Por protestas realizadas en Puerto Wilches (Santander), las autoridades nacionales y locales decidieron realizar la audiencia pública para socializar proyecto piloto de fracking Kalé en el municipio, de forma virtual. Desde la 11:30 a. m. de este 22 de febrero representantes del Gobierno nacional y líderes ambientalistas debatieron sobre los beneficios y riesgos de implementar el proceso.
El espacio fue liderado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y en este participaron funcionarios de Ecopetrol, que es la empresa que desarrollaría el proyecto de fracking Kalé, Fedepalma y habitantes de Puerto Wilches. Cabe mencionar que para intervenir, los civiles tuvieron que inscribirse a través de los canales habilitados por la Anla y la personería del municipio santandereano.
En la audiencia intervino Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), quien aseguró que las entidades relacionadas a los proyectos de fracking cuentan con todas las medidas necesarias para que la iniciativa no deje impactos medioambientales y, por el contrario, beneficie a la comunidad. Así mismo, señaló que no entiende por qué hay quienes quieren torpedear el proceso.
A pesar de estas declaraciones, cuando se le cedió el turno a los habitantes de Puerto Wilches, estos insistieron en que su mayor preocupación es el detrimento ambiental en el que puede derivar este proyecto. Señalaron que la zona del Magdalena Medio es una de las más importantes del país y temen que se afecte la fauna y la flora local, lo que a su vez derivaría en una afectación de sus principales actividades económicas.
Cabe mencionar que desde el Observatorio Ambiental del municipio señalaron que no han tenido claridad frente al piloto de explotación y denunciaron que desde hace mucho tiempo han intentado conocer la información, pero no ha habido acceso al material. Ellos aseguraron que han tenido que reunir datos por su cuenta y en estos han encontrado variables preocupantes que podrían afectar a la población.
“Sin embargo, desde la Alianza Libre de Fracking hemos analizado con 100 organizaciones el Estudio de Impacto Ambiental, detectando varias falencias como las afectaciones a la salud pública, porque no hay claridad frente a la compensación que se vaya a tener”, expresó Luisa Acuña, integrante del observatorio.
El Observatorio Ambiental comentó que otras de las afectaciones o consecuencias según estudios que se han realizado por universidades en otros países, dan cuenta del daño que sufrirá el ecosistema, empezando la contaminación a fuentes hídricas por los fluidos que se deben emplear, además de la microsismicidad (movimientos que se producen en suelos caracterizados por pequeñas rupturas de la tierra, cercanas a su superficie).
En la reunión, algunos civiles que intervinieron reiteraron esto a la Anla. Aseguraron que siempre les han hecho promesas de mejoramiento pero estas nunca se cumplen.
Aquí puede ver la audiencia virtual en vivo:
Hay que recordar que la audiencia se iba a realizar presencialmente en la mañana de este mismo martes, pero activistas bloquearon la entrada de Puerto Wilches para oponerse al fracking y al uso de los recursos hídricos con fines mineros.
Para poder desarrollar el proyecto de fracking Kalé en Puerto Wilches, la comunidad debe acceder a información del proyecto, así como el escenario para expresar sus inquietudes frente al Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Este proyecto en particular fue presentado por Ecopetrol el pasado 29 de octubre y desde entonces, según las autoridades, se está intentando socializarlo con las comunidades.
“El objetivo es poder presentar por parte de Ecopetrol la explicación técnica y científica del proyecto, al tiempo que las comunidades puedan expresar preocupaciones e inquietudes que no se conozcan”, mencionó Felipe Bayona, presidente de Ecopetrol.
SEGUIR LEYENDO: