Ante la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la Nación, Miguel Ángel del Río, abogado de Aida Merlano, radicó audios e imágenes que probarían que el senador del Partido Conservador Laureano Acuña incurrió en corrupción electoral.
“Radicados ante la Corte y la Procuraduría audios y demás elementos que involucran al Senador Laureano Acuña. ¿Sigue el silencio del Partido Conservador? ¿Y Acuña todavía es presidente del Comité de Ética del Senado?”, escribió Del Río en su cuenta de Twitter.
El abogado también hizo públicas las cartas que envió a las entidades junto con las pruebas. En estas se evidencia que, en el caso de la Corte, el material fue enviado específicamente a la Sala de Instrucción Penal, y a la Procuraduría se envió a la Sala Disciplinaria de Instrucción.
En la misiva se indica que Del Río envió una memoria USB en la que hay 29 audios que sumados equivalen a más de tres horas de grabación recopiladas entre octubre y noviembre del año pasado. Se destaca que entre las pruebas hay una conversación entre el senador Acuña y el candidato a la Cámara Edison Massa, en la que expresan su deseo de comprar al menos 70.000 votos en el Atlántico. Este registro particular habría sido grabado en plena sesión del Congreso.
“Los audios involucran a una empresa criminal liderada por el señor Laureano Acuña Diaz, Edison Massa, Heymi Camargo y demás personajes de la Gobernación del Atlántico mencionados”, se lee en las cartas.
Cabe mencionar que como evidencia de la autenticidad del archivo, Del Río indicó que hizo entrega “en bloque de más de tres horas de audio completo además de los respectivos fragmentos con sus referencias”.
Hay que recordar que recordar que hace una semana Del Río publicó en Twitter uno de los fragmentos que le hizo llegar formalmente este martes a la Corte y la Procuraduría. La grabación se extiende dos minutos y medio y, aunque hay segmentos inaudibles, se escucha el que sería el plan de compra de votos en el Atlántico.
“Tenemos que revisar que es lo que tenemos que movilizar aquí en el Atlántico, para poder cuadrar 70.000 votos; mínimo tenemos que comprar 70.000 votos y de ahí nos vamos empujados. Esto está claro, son mínimo 70.000 votos”, se escucha en la grabación.
Acuña inicialmente habla de zonificar electores en distintos municipios y llevar el control para no perder votos. El senador señaló la importancia de planear el delito con los líderes del partido en cada punto del departamento.
“Yo no quiero hacer una campaña loca; vamos a coger y vamos a zonificar 150.000 o 200.000 para después decir que apenas van 140.000. Si nosotros vamos a hacer una campaña donde vamos a coger municipio por municipio, vamos a decir, por ejemplo en Luruaco, vamos a poner 800 votos. Ahí nosotros debemos poner a fulano o a fulana y preguntarles si pueden recoger los votos”, afirmó.
Durante la conversación Acuña corrobora que los votos que planea zonificar y tener controlados serán pagos. Al parecer el dinero iría a los electores y a los líderes que lo ayuden a reunir a las personas.
“Les vamos a pagar para eso y ahí hijueputa no nos podemos bajar porque usted sabe que se jode esa mondá (sic). Después en Santa Lucía y cogemos no sé qué y no sé qué y ya, nos reunimos en cada municipio”, dijo.
Este audio es la segunda prueba revelada por el abogado de Merlano que daría sustento a las denuncias hechas por la excongresista en las últimas semanas. El primero fue publicado el pasado 10 de febrero para probar que el clan Char y Gerlein financiaron la compra de votos de su campaña al senado en 2018. En el material se escucha a Julio Gerlein asegurar que invirtió 12.000 millones de pesos y los Char otros 6.000 millones.
SEGUIR LEYENDO: