Qué sigue en el proceso de la comercialización del cannabis en Colombia

Pese a que la reglamentación resulta ser un gran avance, aún faltan algunos pasos referentes a exportación de flora seca, precios y otros

Guardar
A worker wearing protective gear trims a plant at the Pideka SAS medical cannabis cultivation facility in Tocancipa, Colombia, on Tuesday, Dec. 22, 2020. Pideka, which was purchased by Ikanik Farms to become part of it's international pharmaceutical division, is a vertically integrated medical cannabis grower and the only licensed indoor producer in Colombia. Photographer: Ivan Valencia/Bloomberg
A worker wearing protective gear trims a plant at the Pideka SAS medical cannabis cultivation facility in Tocancipa, Colombia, on Tuesday, Dec. 22, 2020. Pideka, which was purchased by Ikanik Farms to become part of it's international pharmaceutical division, is a vertically integrated medical cannabis grower and the only licensed indoor producer in Colombia. Photographer: Ivan Valencia/Bloomberg

El 20 de febrero, el Gobierno nacional dio a conocer que a través de los Ministerios de Salud, Justicia y Agricultura, expidió la Resolución 227, de 2022, con la que se permite, define y establece todos los mecanismos y procedimientos para el uso industrial del cannabis.

“Colombia también se sitúa hoy a la vanguardia de la reglamentación del uso del cannabis medicinal y por supuesto sus derivaciones de usos industriales”, declaró el presidente de la República, Iván Duque Márquez, desde la Casa de Nariño.

Asimismo, el mandatario aseguró que con la nueva reglamentación se da “un paso muy importante para el desarrollo de esos usos industriales del cannabis medicinal —sin sus componentes psicoactivos— en sectores como alimentos, bebidas y textiles”. La noticia resulta ser muy positiva para la industria del cannabis en el país que año tras año a crecido y que en el 2021 exportó unos 4,9 millones de dólares a países como: Australia, el Reino Unido, Israel y Estados Unidos.

Es importante resaltar que en el documento quedó especificado que los interesados en hacer parte de este sector deben tener al menos un de los siete tipos de licencias de acuerdo al uso de la planta de cannabis: Licencia de fabricación de derivados de cannabis: para modalidad nacional, investigación y exportación de derivados psicoactivos y no psicoactivos. Licencia de fabricación de derivados no psicoactivos de cannabis, Licencia de semillas para siembra y grano: para comercialización, investigación o transformación. Licencia de cultivo de plantas de cannabis psicoactivo: producción de semillas para siembra, transformación de granos, producción de derivados, fines industriales investigación y exportación. Licencia de cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo: para la producción de semillas para siembra, transformación de grano, fabricación de derivados, industria, investigación y producción. Licencia extraordinaria para cultivo de plantas de cannabis: agotamiento de existencias y no investigación. Licencia extraordinaria de fabricación de derivados: agotamiento de existencias y no investigación.

Sin embargo, aún existe algunos vacíos en la ley, como lo menciona El Tiempo, las empresas que hoy hacen parte de este mercado, aseguran que pese a que es una gran noticia el paso que dio el Gobierno faltan varias resoluciones entre esas: la del comercio exterior de flor seca, una de las tarifas y otra que reglamente la comercialización en Colombia de los alimentos y bebidas con estos derivados.

En este sentido Ernesto Castilla, director legal de Avicanna Latam, anotó que aún queda un espectro muy grande de temas que están sujeto a una futura regulación por parte del Ministerio de Salud relacionados con el uso medicinal: ”Hasta que esto no suceda, en la práctica no va a ser posible comercializar este tipo de productos en Colombia pues no será posible obtener un registro sanitario o equivalente con el Invima. La comercialización queda sujeta a una futura reglamentación”.

Otro que se pronunció fue Julián Wilches, cofundador y director de asuntos Corporativos y Regulatorios de Clever Leaves, dijo que pese a es una buena noticia también puede caer en operar de manera más ágil y más competitiva en el territorio nacional.

Por su parte Luis Merchán, CEO de la multinacional colombo-canadiense Flora Growth Corp, aplaudió la decisión y la señaló como un paso y oportunidad para que empresas como estas, puedan lograr ser lideres globales y referentes en el mundo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar