La Alianza Colombia Libre de Fracking denunció ayer que una de sus lideresas abandonó Colombia debido a las amenazas recibidas por su labor social.
Se trata de Yuvelis Natalia Morales, activista que también conforma Aguawil en Puerto Wilches (Santander), y que fue previamente amenazada por una intervención en contra del fracking ante el Congreso de la República.
Según lo informado por dicha organización “las amenazas volvieron los últimos días, después de su liderazgo en un plantón pacífico contra la Audiencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) sobre el piloto de fracking Kalé” lo cual significó que Morales partiera a Francia para buscar protección en el marco de la Iniciativa Marianne del gobierno de Emmanuel Macron.
“No hay derecho que por la defensa del medio ambiente y por oponernos a estos proyectos de fracking tengamos que salir corriendo a la madrugada con chaleco y escolta de la vivienda, sintiendo miedo estando en su propia casa; hombres armados que llegan hasta la casa, por una defensa del territorio”, añadió Morales en una rueda de prensa.
Junto al amedrentamiento contra la lideresa se ha sumado la denuncia de intimidaciones a través de panfletos, mensajes y llamadas enviadas a organizaciones en el marco de la Alianza Colombia Libre de Fracking, motivo por el cual son tres personas más las que abandonaron Puerto Wilches y Barrancabermeja.
A pesar de este panorama, dicha organización social informó que continuará su reconocida oposición a este tipo de explotación petrolera: este martes 22 de febrero, está programada una nueva manifestación en el Centro de Integración Ciudadana de Puerto Wilches en el marco de una audiencia pública ambiental.
“Pedimos a las organizaciones de DD.HH. y la comunidad internacional rodear el trabajo de nuestras compañeras Yuvelis Morales, Oneida Suárez, Carolina Agón, Oscar Sampayo, Yuli Velasquez, Carlos Santiago y otras tantas personas, hoy en riesgo por defender el agua y el ambiente”, señaló la alianza en comunicado entregado a medios.
El panorama del fracking en Colombia
Recientemente, el Gobierno nacional anunció la asignación del segundo contrato para pilotos de fracturación hidráulica a la multinacional ExxonMobil denominado “Platero”, que se suma al primer contrato firmado con Ecopetrol para llevar a cabo el proyecto “Kalé”, también en Puerto Wilches.
Por su parte las organizaciones y líderes ambientales que se oponen a estos pilotos han denunciado ser víctimas de amenazas y ataques que ponen en riesgo su vida e integridad.
Ante esta situación, la Alianza Colombia libre de Fracking, consideró que dicha actividad extractiva, de tipo hidráulico, debe ser censurada, ya que contradice la Constitución ecológica de 1991, el Acuerdo de París, el Convenio de Río de Janeiro, la Convención Ramsar, entre otros instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos.
También la Procuraduría General de la Nación recomienda tumbar las normas que facultan la práctica extractiva de tipo hidráulico por falta de evidencia científica que indique que no afecte el medio ambiente, el agua y la salud pública.
SEGUIR LEYENDO: