La Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Atletismo abrió proceso disciplinario contra el entrenador de la Liga Santandereana Giovanny Vega Blanco, tras las denuncias emitidas por deportistas de presunto abuso sexual.
En el documento se pide a la Liga de Santander hacer llegar las pruebas que se tienen en contra de este entrenador.
“Proceso disciplinario contra el denunciado Giovanny Vega Blanco, entrenador de la Liga Santandereana de Atletismo, por la posible comisión reiterada de la conducta reprochable contenida en el artículo 14 del Código Disciplinario de la Federación, que tipifica faltas consideradas como muy grave, que el inciso E, condena la utilización de la violencia en el deporte”, resolvió a Comisión en el informe.
También señala que la denuncia la presentó el presidente de la Liga de Santander, sobre abuso sexual en el Mundial de Atletismo que se realizó en Cali, luego de que una atleta denunciara el caso a través de WhatsApp.
Además tendrán en cuenta la preocupación por el Ministerio del Deporte, en su protocolo de atención a la violencia de género. Por tal motivo lanzó una campaña llamada ‘Ni silencio, ni violencia’, con el objetivo de alejar la violencia de género del deporte.
Hasta el momento ya son más de 11 asesorías que se han realizado a las 30 víctimas, con apoyo de del programa Mujer y Equidad de Género, buscan un apoyo psicológico y social para las niñas jóvenes deportistas.
“Esperamos que estos espacios de formación sirvan para los jóvenes, entrenadores y padres de familia, para que aprendan a identificar las conductas que atentan con sus derechos, especialmente relacionadas con la violencia de género y sexual”, señaló Gabriel Henao, presidente de la Liga de Atletismo de Santander.
Frente a la situación, la campeona olímpica de salto triple Caterine Ibargüen resaltó a las deportistas de la Liga de Atletismo de Santander que denunciaron abuso sexual y maltratos.
“Todo mi apoyo a la deportista que denunció acoso sexual en la Liga Santandereana. Es hora de decir basta”, afirmó la campeona olímpica.
Denuncian posible abuso a menor de edad en colegio privado de Bogotá
Se ha revelado a través de redes sociales una denuncia que relaciona a un colegio privado de Bogotá en un presunto caso de abuso sexual contra una menor de edad, una estudiante que cursa grado tercero sería la victima de tratos indebidos y reprochables de un docente de la institución.
“En el Colegio Colsubsidio Ciudadela un profesor manoseó a una niña de tercero de primaria, y el colegio manejando todo por debajo de cuerdas para cuidar al profesor y su buen nombre. Le tocó salir a la mamá de la niña y contar para proteger a los otros compañeros”, mencionó en trino en la red social Twitter, de una usuaria que denunciaba los presuntos comportamientos ilícitos del docente y la institución.
El trino no duró mucho en levantar la indignación de los internautas quienes reprocharon y exigieron a la justicia medidas para afrontar el presunto abuso del profesor.
La madre de la menor afectada comentó en una entrevista realizada a la cadena radial La W: “Hay que creer lo que dice la niña, el colegio está en la obligación de creer en ella. El colegio cómo se manifestó en el acta, actuó activando la ruta de atención, pero el docente desafortunadamente no fue sorprendido en flagrancia”, indicó al medio comunicativo.
Una posición que resaltó la denunciante del presunto abuso, comentando nuevamente en sus redes sociales los ejercicios revictimizantes que suelen suceder en estos lamentables casos: “Una niña de aproximadamente 9 años ya tiene que pasar por procesos revictimizantes en donde le hacen creer que lo que pasó no es grave o que se lo imaginó. Y todos los que estudiamos ahí sabemos que es el tipo de respuesta que tiene la institución ante estas situaciones”.
Por su parte la institución educativa emitió un comunicado expresando que activaran un debido protocolo para asumir la investigación del hecho. “El colegio manifiesta que, ante cualquier caso de presunta vulneración de derechos de nuestros estudiantes, está presto a colaborar con las autoridades competentes siempre siguiendo los procesos y protocolos establecidos en la ley, el Colegio Colsubsidio Ciudadela garantiza a todos sus estudiantes su protección y seguridad velando por la integridad y derechos”, señaló el comunicado.
SEGUIR LEYENDO: