Nuevo punto para la expedición de pasaportes abrió la Cancillería en Bogotá

Con la nueva sede, el Ministerio de Relaciones Exteriores espera atender 1.200 personas diarias, y así descongestionar la alta demanda en el trámite del documento en la ciudad

Guardar
Tras la apertura del nuevo
Tras la apertura del nuevo punto de expedición de pasaportes en Corferias, la sede Centro dejará de funcionar. Foto: Colprensa - Sofía Toscano

La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, anunció que, desde el lunes 21 de febrero, se habilitó en Corferias una nueva sede para la expedición y renovación del pasaporte en Bogotá, con el fin de ampliar la capacidad de atención en esos trámites.

Según informó la alta funcionaria, el nuevo punto sustituirá a la sede Centro de la Cancillería que había sido habilitada de manera provisional, ante la gran demanda en la solicitud de pasaportes en la ciudad.

”Vimos en Corferias a un gran aliado, pues ofrece una infraestructura ideal para el tipo de actividad que tiene la Cancillería. Son instalaciones que permiten un espacio suficiente, un montaje ágil y de calidad, y condiciones para poder atender a los ciudadanos de manera más cómoda y efectiva”, indicó la Canciller.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que, aunque las citas de agendamiento de pasaportes continuarán gestionándose a través de la página web de la Cancillería, aquellas personas que hayan solicitado su documento en la sede Centro de la entidad, ahora deberán reclamar su pasaporte en la nueva sede de Corferias.

En la imagen, los cubículos
En la imagen, los cubículos del nuevo punto de expedición de pasaportes de Bogotá, ubicado en Corferias. La nueva sede fue inaugurada el pasado lunes 21 de febrero del 2022. Foto: Cancillería de Colombia

El nuevo punto, ubicado en el Borde Activo de Corferias, sobre la Avenida La Esperanza, contará con un sitio de espera, una sucursal bancaria para trámites en efectivo, y un punto independiente para la entrega de pasaportes.

“Desde la Cancillería estamos activos en la búsqueda de alternativas que hagan de nuestros procesos los más eficientes y amables. La instalación de Corferias, como todo proceso que demanda buscar un servicio y satisfacer una necesidad en el Estado, implicó la búsqueda de las mejores condiciones para los ciudadanos que requieren la expedición de su pasaporte”, expresó la vicepresidente y ministra de Relaciones Exteriores.

En total, de acuerdo con la Cancillería, la nueva sede permitirá duplicar la capacidad de atención a alrededor de 1.200 personas diarias y, además, pagar alrededor del 40 % de los trámites en efectivo.

Así, los puntos que ahora estarán habilitados en Bogotá para la expedición y retiro de pasaportes, son los ubicados en Corferias, la calle 98 y la calle 53.

Cancillería tiene más de 22 mil pasaportes sin reclamar

Imagen de archivo. Cancillería advirtió
Imagen de archivo. Cancillería advirtió que, después de seis meses de que no se reclame un pasaporte, este será cancelado en todos los sistemas y perderá su vigencia. Foto: Colprensa

En las últimas semanas, el Ministro de Relaciones Exteriores también hizo un llamado a los colombianos para que se acerquen a las sedes donde tramitaron sus pasaportes pues, para el 18 de febrero, la entidad tenía sin reclamar más de 22 mil de estos documentos.

”Las personas que tramitaron su pasaporte vengan a recoger la libreta, cuando la persona hace el trámite de su pasaporte se le informa que al siguiente día puede venir a recogerlo. Tenemos en este momento en custodia más de 22.000 pasaportes por reclamar”, indicó la embajadora y directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, Fulvia Elvira Benavides.

Según aseguró la embajadora, ese represamiento de pasaportes significaba que más de 22 mil personas que necesitaban expedir su documento con urgencia no pudieron hacerlo, por aquellas que agendaron su cita y, finalmente, no reclamaron su documento.

“Si usted ha pedido un pasaporte es porque realmente lo necesita para viajar, entonces qué hacen esos pasaportes aquí guardados, son 22.000 personas que no tenían la necesidad ni la urgencia de tramitar su pasaporte, que le restringieron de alguna manera la cita a otra persona que probablemente si lo necesitaba”, expresó la embajadora Benavides.

En ese sentido, la funcionaria recordó que los pasaportes tienen un tiempo máximo de custodia en las sedes de la Cancillería de seis meses, por lo que advirtió que, pasado ese tiempo, si el documento no es reclamado “pierde vigencia y se cancela en todos los sistemas”, por lo que la persona tendrá que “volver a tramitar y pagar otro pasaporte”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar