La desesperada súplica de una madre para que termine el matoneo que sufre su hija en colegio de Toluviejo

La mujer llegó hasta la puerta de la institución y, entre lágrimas, expuso la situación ante todos los padres de familia

Guardar
Las burlas a la menor
Las burlas a la menor radican en que ella es de origen extranjero | Imagen: captura de pantalla

Una dura escena quedó captada en un video que se ha vuelto viral en redes sociales, por medio del cual se observa el momento en que una madre, desesperada por los abusos y el matoneo que su hija sufre a manos de sus compañeros de colegio, suplica entre lágrimas que cese la situación.

Aunque es poca la información que se tiene al respecto, se sabe que el hecho tuvo lugar en una institución educativa del municipio de Toluviejo (Sucre), donde las directivas del lugar no habrían atendido el caso con la seriedad que merece, lo cual habría ocasionado la aireada reacción de la mujer.

Sin embargo, todo indica que los educadores no habrían sido los únicos en ignorar la situación de violencia que allí se presenta, pues esta persona también recriminó a las otras madres de familia que intentaron callarla en ese momento.

De igual manera, quedó en evidencia que las burlas de los estudiantes hacia la menor son porque es de origen venezolano.

“¡Con mi hija no se metan! Desde que ella llegó de Venezuela aquí se la ‘comen’, entonces con mi hija no se metan (...) Por eso todas ustedes me dicen ‘ya’, porque les aseguro que si fueran sus hijos sí venían a formar el boroló y se volverían locas ¡Nadie sabe cómo es que tengo yo a mis hijos como para que vengan a pisotearlos”, agregó.

Hasta el momento se desconoce qué ha sucedido con la presunta víctima y si las autoridades municipales se van a apersonar del caso, aunque en las redes sociales se exige una pronta atención, teniendo en cuenta que los desenlaces de esta problemática pueden ser fatales.

De hecho, cabe recordar que hace apenas unos días el mundo entero se vio conmocionado con el suicidio de un menor de 12 años en Estados Unidos, quien cansado de los abusos por parte de un compañero decidió quitarse la vida colgándose de una de sus prendas.

Y la situación en América Latina también es preocupante. Colombia, por ejemplo, se encuentra entre los países de la región donde este tipo de comportamiento se manifiesta con mayor frecuencia, según la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, la cual indica que al menos el 20 % de los niños son víctimas de acoso en alguna de sus variaciones, es decir, uno de cada cinco niños es intimidado por algún compañero de colegio.

Vea aquí el reclamo de una madre por el matoneo a su hija en Toluviejo:

Madre reclama por matoneo a su hija en Toluviejo

En concordancia con toda la discusión que se ha generado en semanas recientes con el tema del bullying, la actriz argentina Lorena Meritano hizo una profunda reflexión sobre las consecuencias y acciones que se deben tener en cuenta sobre este tipo de violencia.

“Esos videos virales muestran una crisis extrema de valores que deja clara la falta de orientación en el hogar, así como la complicidad eventual de maestros y directivos en los espacios educativos donde se ve la mayoría de estos casos ¡Es imposible callar ante semejante barbarie! Quienes hemos vivido esta tragedia y hemos sido discriminados, sabemos el enorme padecer que supone que te discriminen por gordo, algo, bajo, extranjero, negro o mujer; sin contar muchas veces con el apoyo oportuno y necesario que pueda poner fin a este descalabro”, agregó.

En ese sentido, la mujer de 51 años advierte que se debe luchar contra el matoneo, no solo desde la vigilancia y la educación dentro del hogar, sino también “ejercer acciones de presión y también legales, contra las instituciones que cierran sus ojos a esta conducta miserable que requiere ser desterrada”.

“No dejemos que esta infección del abuso se normalice. Bien decía Montesquieu: ‘una amenaza hecha al individuo es una amenaza a toda la sociedad’. Que no reinen la miseria, la bajeza y la animosidad, donde deben imperar la consciencia, la armonía y la racionalidad”, concluyó en su relato.

SEGUIR LEYENDO

Guardar