Joven en Cundinamarca era extorsionada por su exnovio, quien se hacía pasar por miembro de una organziación internacional

La expareja de la mujer de 18 años recibía mensajes de chantaque en ingles, amenazándola con publicar fotos intimas

Guardar
EPA/SASCHA STEINBACH/Archivo
EPA/SASCHA STEINBACH/Archivo

Por estos días la extorsión en línea se ha vuelto un tema en tendencia en Colombia y además, a puesto en alerta a las autoridades con las nuevas modalidades que han surgido por medio de las aplicaciones y dispositivos móviles. Esta semana se dio a conocer la historia de una joven que viven en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, que fue extorsionada por medio de mensajes de texto n ingles por parte de su exnovio.

La joven de 18 años contó que comenzó a recibir mensajes que decían: “Tenemos mucha información, videos, fotografías, escenas íntimas. Necesitamos entre 5 y 10 dólares por cada imagen” y no contento con esto, el sujeto detrás de las amenazas comenzó perderle más dinero por no hacer publico el perfil en redes que supuestamente tenía todas las imagenes y videos íntimos.

Tras múltiples textos en ingles, la joven decidió denunciar el hecho ante el Guala de la Policía y así fue como se descubrió todo lo que había detrás del delito cibernético. Para poder coger a los delincuentes se desplego un operativo en la zona donde supuestamente se iba hacer la entrega del dinero.

Así fue como uniformados pudieron capturar a Jackson, encargado de recolectar el dinero producto de las exigencias económicas a la mujer y otras dos personas que hacían parte de una banda que se autodenomino “los gringos” y de la cual hacía parte el exnovio de la víctima. La Fiscalía general de la nación los imputo por el cargo de extorsión.

Yo les digo a las jóvenes que por más confianza que les tengan a sus parejas no compartan este tipo de material, porque ahora las relaciones duran poco y uno nunca sabe qué va a pasar después”, recomendó la víctima según cito El Tiempo.

Delitos informáticos en Colombia subieron un 17 % en el 2021

Las autoridades colombianas revelaron cifras preocupantes relacionadas a los delitos cometidos en línea: durante este 2021 el número de personas que fueron robadas o acosadas vía internet aumentó en un 17 % en comparación con el periodo pasado. Según cifras del Centro Cibernético Policial, este año se registraron 33.465 delitos cibernéticos y se recibieron 1.558 denuncias y se efectuaron 49 capturas.

“Según cifras del Centro Cibernético Policial, durante 2021, los delitos cibernéticos en Colombia ascendieron a 33.465, lo que significa un aumento de 17 % en comparación con 2020, cuando fueron 28.524 casos.Además, se recibieron 1.558 denuncias y se efectuaron 49 capturas”, revelaron las autoridades.

Además de los casos de delito, el Centro Cibernético Policial informó que 18.578 URL fueron bloqueadas en 2021 por contenidos maliciosos.

Se detalló que entre los principales delitos informáticos está el grooming, nombre que recibe la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital. Se registraron 516 incidentes de este crimen. En segundo y tercer lugar está la sextorsión con 62, y el ciberbullying con 325.

La distribución de material de abuso sexual infantil es otra modalidad que pone en riesgo la seguridad digital de los niños, niñas y adolescentes, especialmente en esta época de vacaciones. Según la Policía, las aplicaciones de mayor uso para ejercer este delito son WhatsApp, Telegram, Facebook, Instagram y Snapchat.

SEGUIR LEYENDO

Guardar