Iglesia cristiana estaría exigiendo a sus feligreses 300 votos semanales a favor de candidatas del Partido Liberal

Las beneficiadas con el entramado de votos cristianos serían Clara Lucía Sandoval, candidata a la Cámara, y Sara Castellanos, candidata al Senado, ambas por el mismo movimiento

Guardar
Clara Lucía Sandoval y Sara Castellanos. Foto tomada de redes sociales
Clara Lucía Sandoval y Sara Castellanos. Foto tomada de redes sociales

El próximo 13 de marzo se llevarán a cabo, en todo el territorio nacional, las elecciones legislativas con las que se definirán quiénes serán los próximos en ocupar el Senado y la Cámara de Representantes. Sin embargo, en las últimas horas, desde el portal Vorágine, han alertado sobre la presunta influencia de las iglesias cristianas para conseguir votos a dos candidatas.

Se trata de Sara Castellanos, candidata al Senado, y Clara Lucía Sandoval, candidata a la Cámara, ambas por el Partido Liberal. El portal periodístico reveló que cuenta con evidencias como mensajes de WhatsApp, formularios y un listado de 1.028 futuros sufragantes, las cuales demuestran que la iglesia Misión Carismática Internacional (MCI) tiene todo un arreglo de votos entre los feligreses para estas dos mujeres.

En primera medida, cabe resaltar que Clara Lucía Sandoval, exdirectora del Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal de Bogotá también es pastora de la iglesia; mientras que Sara Castellanos es la hija de quienes fundaron la iglesia, Emma Claudia Castellanos y su esposo César Castellanos Domínguez.

Según la investigación periodística, recibieron las declaraciones por parte de una joven que pertenece a la iglesia y decidió dar a conocer cómo funciona el pedido de ‘referidos’ o votantes para estas dos candidatas. A cada coordinador de grupo de la MCI se le estaría solicitando conseguir 25 votantes semanales, los cuales deben ser registrados en formularios de Excel, algunos de los cuales el portal tiene en su poder.

Sin embargo, el entramado no termina ahí, pues los seguidores de cada líder de grupo también deben aportar la misma cantidad de votantes cada semana. Con esto, desde la iglesia cristiana se estaría construyendo una red inmensa de votantes cuya meta sería de hasta 300 sufragantes por semana.

Al ser esta una de las iglesias cristianas más grandes del país, el medio resalta que, al revisar algunos de los grupos de WhatsApp a los que tuvo acceso, la meta se estaría superando a gran escala. “Si se sumaran todos los potenciales votantes conseguidos solo en ese grupo, la cifra llegaría a 525 semanales, número que puede renovarse cada cierto tiempo si hay personas que consiguen de forma más rápida las 25 personas”, se lee en el artículo publicado por Vorágine.

Le puede interesar: Funcionarios de la Alcaldía de Manizales investigados por presuntas presiones políticas

El motivo por el que se estaría recopilando tantos votos corresponde al mismo modelo de crecimiento eclesial que tiene la iglesia, conocido dentro de la iglesia como ‘el sistema de los doce’. En pocas palabras, es un sistema piramidal que no solo logra que la iglesia MCI sea una de las más grandes en el país, sino que por este mismo motivo conseguir una cantidad tan grande de votantes no es un problema.

César y Claudia Castellanos, fundadores de la iglesia, tienen cada uno doce pastores y pastoras ligados, a su vez, cada pastor tiene a doce personas que trabajan con grupos de discípulos de doce, y así sucesivamente. Esto basándose también en la creencia de los doce apóstoles que acompañaron a Jesús para evangelizar.

El llamado a los feligreses para que consigan votos se hace a través de grupos de WhatsApp y unas reuniones llamadas ‘Líderes X Colombia’, que es el mismo nombre del movimiento que promociona a Sandoval y Castellanos. “Allí, en esos espacios, a la gente le están diciendo que cada semana debe conseguir 25 votos, como mínimo, para alcanzar la meta de los sufragios que se necesitan”, le explicó la joven a Vorágine.

Además, el medio detalló que cada creyente debe registrar los votantes en el siguiente link, votantes.typeform.com/votbogota; sin embargo, al ingresar aparece una página caída.

Y conseguir los votos también se convierte en motivo de competencia y oración dentro de cada grupo o ‘ministerio’ de doce. Esto se ve reflejado en los mensajes en grupos de WhatsApp a los que tuvo acceso el medio en su investivación. Mensajes como “es una tarea de hijos y discípulos”, “ya debimos haber empezado con nuestra familia, amigos, discípulos y extendernos a vecinos y demás”, “por favor cada uno ore por sus 25 y sé que Dios nos dará a cada uno las personas”.

Por ahora, ninguna de las dos mujeres se ha pronunciado al respecto. De hecho, ambas están realizando recorridos para promocionar sus respectivas campañas y, actualmente, están promoviendo movimientos en contra de la reciente decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta las 24 semanas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar