Gestora del distrito habría apoyado a presuntos miembros de la ‘Primera Línea de Usme’ durante las protestas

La Alcaldía Local de Usme rechazó las acciones de Natalia Paola Sánchez y aseguró que desde la entidad no se ha dado “instrucción alguna para suministrar información a terceros”

Guardar
Imagen de referencia de gestores
Imagen de referencia de gestores de convivencia que acompañan a los participantes de las marchas y velan por la seguridad de los ciudadanos

La Fiscalía General de la Nación señaló a Natalia Paola Sánchez Cabrera, exgestora de convivencia del Distrito Capital, de suministrar información a supuestos integrantes de la ‘Primera Línea de Usme’ durante las protestas de 2021.

El nombre de la exgestora empezó a sonar este fin de semana después de que se realizara la audiencia de imputación de cargos en contra de cinco presuntos implicados en “actos de vandalismo, ataques contra la Fuerza Pública y retención de vehículos del Sistema Integrando de Transporte Público (SITP)”, en Bogotá.

Según el material de prueba de la entidad, los procesados habrían promovido actos de violencia en los sectores conocidos como la ‘Y’ de Yomasa y el ‘Puente de la Dignidad’ en la localidad de Usme, entre mayo y diciembre de 2021. A su vez, en la diligencia de control de garantías, se conocieron los audios de Natalia Sánchez, en los que aconsejaba a los supuestos integrantes de la primera línea.

“Lo primero que tienen que hacer es lavarles las manos a esos muchachos, para ver si tienen arenilla. Recuerde que la Sijín va con peritos. Luego tienen que desaparecer”, dice uno de los audios revelados. En otra grabación de la Fiscalía se confirma el suministro de información por parte de la funcionaria: “¿Cómo hago yo o a quién le aviso cuando se mueve el Esmad? Te aviso a ti ahora porque yo esa información se la he dado es a Javier”.

En contexto: A la cárcel cinco presuntos integrantes de la ‘Primera Línea de Usme’, señalados de actos de vandalismo en Bogotá

Frente a estos audios, el diario El Tiempo le consultó a la Secretaría de Gobierno sobre la exfuncionaria. La entidad aseguró que Sánchez trabajó como gestora de convivencia de la localidad entre enero de 2020 y diciembre de 2021. Por su parte, la Alcaldía Local de Usme comentó que, “prestó sus servicios profesionales en materia de Derechos Humanos, Paz y Posconflicto (...) Actualmente no está vinculada como contratista en el Distrito”.

La entidad local también emitió un comunicado de prensa en el que manifestó que desde ninguna entidad distrital se ha dado “instrucción alguna para suministrar información a terceros que impida la actuación de la Fuerza Pública en el marco de sus funciones”.

Por su parte, Mabel Andrea Sua, alcaldesa local de Usme, rechazó rotundamente los actos cometidos por Sánchez. “Apoyamos la labor y las actuaciones que desarrolla el ente acusador, y nos ponemos a disposición para facilitar el proceso de investigación”, señaló a El Espectador. Adicional, hizo claridad en que el trabajo realizado por la exfuncionaria “no representan la labor de los más de 600 gestores de diálogo y convivencia, que a diario trabajan por la convivencia pacífica en Bogotá”, agregó.

Cabe recordar que Natalia Sánchez hace parte de los cinco detenidos por la Fiscalía. Los demás procesados fueron identificados como Álvaro Javier Silva Cuellar, alias Jalisco; Carlos Andrés Torres Montoya, alias Flaco o Carlos; Faber Alejandro Rincón Salcedo, alias Faber; y Raúl Fernando Mendieta Herrera, alias Raúl o Shrek.

Aunque los acusados no aceptaron los cargos en su contra, la Fiscalía informó que por disposición del juez de control de garantías, se les impuso medida privativa de la libertad. En el caso de alias Faber, su medida de aseguramiento deberá cumplirla en un centro carcelario; Flaco y Shrek pagarán casa por cárcel, mientras que, alias Jalisco y Natalia Paola Sánchez Cabrera, obtuvieron medidas no privativas de la libertad.

Según la evidencia técnica de la Fiscalía, al menos cuatro de estos procesados habrían estado implicados en los siguientes hechos:

- 28 de junio de 2021: “Un bus del SITP fue interceptado, atacado con elementos contundentes y su conductor obligado a llevar el automotor a un punto específico. Finalmente, tomaron control del vehículo y lo dejaron rodar contra las unidades del ESMAD”.

- 7 de julio de 2021: “Agresión a bus del SITP frente a la iglesia del barrio La Andrea. El conductor y 10 pasajeros fueron intimidados para que descendieran. El automotor fue estrellado contra un andén”.

- 20 de julio de 2021: “Ataque a patrulla de tránsito y transporte que intentaba restablecer la movilidad luego de un bloqueo. Un intendente fue golpeado con palos y elementos contundentes, y su motocicleta oficial fue destruida”.

- 28 de julio de 2021: “Un bus del SITP fue atacado con palos y piedras en la vía principal del barrio Santa Librada. El conductor fue amenazado para que abriera las puertas del vehículo; sin embargo, maniobró y logró escapar del lugar”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar