Ante la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto en Colombia hasta la semana 24 de gestación, Profamilia, la entidad que promueve el respeto y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en el país, celebró la noticia a través de sus redes sociales.
La directora ejecutiva de Profamilia, Marta Royo, afirmó en un video que, “sin lugar a dudas este es un paso histórico para Colombia y Latinoamérica, en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y la búsqueda de su ciudadanía plena”. La experta reiteró el compromiso de la organización para garantizar la decisión de la Corte.
Cabe recordar que las tres causales establecidas en la Constitución para interrumpir el embarazo siguen vigentes con esta decisión. Después de que pasen las 24 semanas que tienen despenalizado el aborto, se aplicará la sentencia C-355 de 2006, la cual establece que una persona gestante puede acceder legalmente a este servicio en estas situaciones: cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer, cuando haya una grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina y en caso de acceso carnal violento, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.
Por su parte, Marta Royo argumentó que “las causales fijadas en 2006 no eran suficientes”. Para la directora, la sentencia de ese año fue un avance considerable; sin embargo, durante estos 15 años la entidad evidenció problemas como la criminalización, los estigmas y la multiplicidad de barreras de acceso a servicios seguros y oportunos. Ese panorama demostró que, “debíamos avanzar hacia un modelo que garantice en realidad la salud y la vida de las mujeres”, añadió.
A su vez destacó ante La FM que el fallo de la Corte “elimina la persecución a un servicio de salud y facilitará los servicios especialmente a las que se encuentran en la zona rural”. Royo explicó que en estos sitios se presentan las principales barreras en atención, instalaciones y profesionales de salud. Asimismo, brindó datos de la entidad que establecen que en 2020 se han realizado 26.000 abortos clandestinos, que ponen en riesgo la vida de las mujeres.
Asimismo, la directora comentó que el Ministerio de Salud tiene una gran responsabilidad tras el fallo de la Corte. “Debe darle unas directrices a las EPS e IPS para actuar de una forma posible — argumentó Royo —. Se tiene que mejorar la capacidad instalada en equipos y profesionales de la salud en las regiones para adelantar los procedimientos”.
En los casos en los que los médicos declaren objeción de conciencia, la experta aseguró que se debe trasladar rápidamente estos casos, teniendo en cuenta el límite de tiempo establecido con la despenalización.
Oposición a la decisión de la Corte Constitucional
Este martes 22 de febrero el presidente del Senado de Colombia, el congresista del Partido Conservador Juan Diego Gómez, propuso promover un referendo constitucional. De esta forma, los ciudadanos decidirían si aprueban o rechazan la despenalización del aborto, luego del anuncio de la Corte Constitucional de ampliar el aborto libre y legal hasta la semana 24.
La decisión del alto tribunal fue considerada por la prensa mundial y por algunos movimientos ciudadanos como un hecho “histórico” en el país, fue rechazada por el parlamentario de derecha. “Pertenezco al Partido Conservador, que es un movimiento provida. No podemos aceptar esta decisión de la Corte Constitucional y se hace imperante que el Congreso se pronuncie al respecto”, indicó el presidente del Senado.
Por su parte, el presidente Iván Duque evidenció su rechazo y descontento con la despenalización. “Aquí se trata de un fallo, pero la gran discusión es si las decisiones que tienen que ver con el orden de una sociedad pueden ser decididas por cinco personas”, comentó Duque en una entrevista realizada al medio radial La FM. A su vez, afirmó, sin ninguna opinión científica, sino bajo impresiones personales, que la despenalización del aborto podría convertirse en un método anticonceptivo.
SEGUIR LEYENDO: