Estados Unidos está preocupado por los planes de fuga de alias Otoniel

La embajada del país norteamericano aseguró también que está a la espera de la decisión de la Corte Suprema de Justicia para la extradición del jefe del Clan del Golfo

Guardar
27-10-2021 El narcotraficante y líder del Clan del Golfo, alias 'Otoniel', en prisión.
POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID INTERNACIONAL
TWITTER @IVANDUQUE
27-10-2021 El narcotraficante y líder del Clan del Golfo, alias 'Otoniel', en prisión. POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID INTERNACIONAL TWITTER @IVANDUQUE

La Embajada de Estados Unidos de Colombia indicó a través de sus redes sociales que le preocupan los informes entregados por las autoridades que dan cuenta de la existencia de un posible plan para la fuga del capo Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. Para el país norteamericano resulta importante esta noticia debido al proceso de extradición que se adelanta contra el narcotraficante y jefe del Clan del Golfo.

En el mensaje compartido por la Embajada de Estados Unidos en Colombia, la entidad aseguró lo siguiente: “Nos preocupan, profundamente, los informes sobre los planes de fuga del peligroso capo de la droga Otoniel y las denuncias por robo de equipos para entrevistas de la Comisión de la Verdad”, escribió la entidad a través de su cuenta de Twitter.

Añadió que están esperando la decisión de la Corte Suprema de Justicia ante la solicitud de extradición de Otoniel, “para que se enfrente a la justicia en los tribunales estadounidenses”.

Mensaje de la Embajada de Estados Unidos en Colombia por el plan de fuga de alias 'Otoniel'
Foto: @USEmbassyBogota
Mensaje de la Embajada de Estados Unidos en Colombia por el plan de fuga de alias 'Otoniel' Foto: @USEmbassyBogota

Cabe recordar que las autoridades colombianas informaron del caso la semana pasada después de la suspensión de la audiencia de alias Otoniel ante la Comisión de la Verdad. La razón de la interrupción de la diligencia, según la Sijín de la Policía, fue que había sospechas de un supuesto plan de fuga y, durante la declaración, se había hecho una descripción exacta del lugar de detención del acusado.

Los documentos, a los que tuvo acceso Noticias RCN, revelan una acción de tutela interpuesta en la que los abogados de alias Otoniel argumentan que “el señor Úsuga David está confinado bajo un régimen de castigo y no de reclusión”. Se añade que el cabecilla no tiene las condiciones óptimas para estar en el pabellón de máxima seguridad.

Resaltan también las autoridades, la insistencia que han hecho los apoderados del detenido en el traslado de Úsuga a otro centro de detención; para lograrlo, se han presentado 46 derechos de petición. Según denuncia el informe, se sospecha que algunas de esas personas estarían haciendo labores de inteligencia para cumplir con el cometido de sacar a alias Otoniel de su sitio de reclusión. Desde el 23 de octubre de 2021 el señalado narcotraficante ha recibido 25 visitas y ha participado en 64 entrevistas con sus abogados, indica el documento de las autoridades.

El robo de las grabaciones de la Comisión de la Verdad

Frente al caso con la Comisión de la Verdad, la entidad denunció en la noche del pasado viernes 18 de febrero que personas sin identificar ingresaron a la vivienda del investigador Eduardo Andrés Celis Rodríguez, y hurtaron las grabadoras y el computador con las declaraciones de Dairo Úsuga David, alias Otoniel.

Recientemente, el comisionado Alejandro Valencia, encargado de escuchar el testimonio de Otoniel, anunció ante El Colombiano que existen copias de las declaraciones. “Tras los análisis preliminares, todo da a entender a que iban únicamente por las grabadoras que se llevaron”, explicó el funcionario.

Aun así, la Comisión de la Verdad emitió un comunicado en el que rechazó el robo. La entidad afirmó que el hurto de las grabadoras “atenta contra uno de sus funcionarios y contra el trabajo de esclarecimiento del conflicto armado en el país y pide a las autoridades competentes investigar de manera diligente y eficaz los hechos”.

A su vez, la ONU condenó lo ocurrido e instó a las autoridades colombianas a proteger a los integrantes de esa entidad estatal que surgió tras el acuerdo de paz entre la extinta guerrilla de las Farc y el Estado colombiano.

Desde esta división del organismo multilateral en el país rechazaron “los graves hechos denunciados, que ponen en riesgo los derechos a la integridad y a la vida de quienes conforman la Comisión y el derecho de las víctimas a la verdad” y solicitaron al gobierno del presidente Iván Duque que se tomen medidas “inmediatas y urgentes para garantizar y proteger” la labor de la entidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar