La llegada de la pandemia al país trajo consigo distintas medidas respecto a las restricciones de movilidad y acceso a ciertos sitios. Desde el sector empresarial, los trabajadores tuvieron que respetar el aforo según la situación de emergencia y posterior a esto se implementaron alternativas como el teletrabajo. Esta herramienta permitió a los trabajadores desarrollar sus actividades de la casa, claramente según la labor a realizar, es por eso que, ante el regreso total a los espacios de trabajo algunos empleados tendrían la posibilidad de continuar con este modelo de trabajo, pero para esto, deben cumplir con ciertas especificaciones.
La medida estaría regida por el ministerio de Trabajo, esta cartera se encuentra realizando el estudio pormenorizado de los puntos a tener en cuenta para la expedición del decreto, que en las próximas semanas seria revisado por el presidente de la República Iván Duque. Sin embargo, acceder a este beneficio no es tan fácil y depende directamente de la empresa y la situación del empleado que lo solicite inicialmente.
Las condiciones que estarían sobre la mesa dependen de un caso fortuito por parte del empleado, en donde por razones de peso y personales le sea difícil dirigirse a su lugar de trabajo, cada una de las excusas a presentar deben contar un justificante especial o excepcional. Además de esto, habría un tiempo limitado para este beneficio, pues sería solamente tres meses los que el empleado trabajaría desde casa, posterior a esto debe volver a su lugar de trabajo, a menos que haya un acuerdo que permita una prórroga del tiempo estipulado.
La realización de esta solicitud tendría un proceso de radicado que debe ser respondido por el empleador, pues después que la carta sea entregada, el empleador tiene cinco días hábiles para dar respuesta a la misiva. Respecto a la respuesta, en caso de ser positiva se entablarán las condiciones y plazos para la ejecución del beneficio, sin embargo, si hay una negativa de por medio, se debe argumentar el porqué de esta como respectivo justificante.
Entretanto, si quien labore obtiene el beneficio, deberá acudir a su trabajo en caso de ser solicitado por urgencia desde la empresa para regresas a la presencialidad, aunque, deberá ser notificado con cinco días de antelación.
El teletrabajo a la vanguardia
Esta modalidad se convirtió en tendencia con la pandemia, sin embargo, es una herramienta que garantiza distintos sistemas respecto a la versatilidad del trabajo y la economía del mismo. Muchas empresas consideran que continuar con este modelo permite adoptar una postura austera y de gran beneficio empresarial, empero, algunos lo abordan como un sistema contraproducente pues no hay afinidad y el mismo rendimiento.
Las compañías que logran tomar mayor provecho de esta herramienta, son aquellas encargadas de las telecomunicaciones, pues mediante la entrega de equipos tecnológicos e instalación de software, los trabajadores establecían comunicación con los clientes y derivados. Por otro lado, también existen vacíos respecto a este instrumento, pues las fallas en la conexión de internet solían ser constantes por el sobrecargo de las redes, además que la conexión de los trabajadores no era empresarial, sino, domestica.
Esto también fue aprovechado por las compañías de servicios, pues se le otorgaron planes empresariales para poder solventar la crisis. Aquí, se potenció un producto conjunto entre telefonía e internet que con la entrada del año 2022 ha sido impulsado de manera importante en varios sectores de la economía en el país. Está claro que la mayoría de población joven ha hecho uso de este modelo y lo adopta como una manera de asimilar el siglo XXI, pues trabajar desde casa abre el espacio para ahorrar en varios gastos y aprovechar el tiempo de distintas maneras.
SEGUIR LEYENDO: