Comisión de la Verdad aplaza la ‘Ruta de la Verdad’ en el Magdalena Medio por paro armado del Eln

Con danza, música y otras expresiones artísticas, la Comisión de la Verdad tenía programado iniciar un recorrido por el territorio nacional como primer paso para dar a conocer su informe final

Guardar
Bogotá. Noviembre 29 del 2018. En Corferias se llevó a cabo la inauguración de la Comisión de la Verdad. En la foto: Padre, Francisco De Roux. (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. Noviembre 29 del 2018. En Corferias se llevó a cabo la inauguración de la Comisión de la Verdad. En la foto: Padre, Francisco De Roux. (Colprensa - Diego Pineda)

Este 21 de noviembre la Comisión de la Verdad decidió aplazar la activación cultural la Ruta de la Verdad que se iba a llevar a cabo entre el 23 y el 25 de febrero, por culpa del paro armado que decretó el Eln.

“Les comunicamos que, debido a las amenazas de paro armado que el país entero ha conocido por parte del ELN, a través de un comunicado que se ha hecho público en su página web y en las redes sociales y que ameritó respuesta por parte del Gobierno Nacional, consideramos pertinente posponer las actividades que estaban previstas en la Ruta de la Verdad para estos días”, escribió la Comisión en un comunicado.

La entidad lamentó la decisión tomada y pidió excusas a las comunidades y sus organizaciones por la no realización del evento.

Lamentamos enormemente lo que esto significa para las comunidades, sus organizaciones y todos aquellos que habían dispuesto su ánimo, su tiempo y recursos para hacer efectivo este encuentro comunitario que busca reafirmar un compromiso con la vida, la verdad y la protección del río Magdalena.

Aseguró que se deben tomar las precaucione para proteger la vida de las poblaciones y que se estarán informado las nuevas fechas para llevar a cabo el recorrido.

Conscientes de que esto es una amenaza y acudiendo al principio de precaución como entidad del Estado, en el cuidado de quienes han querido hacer parte de este compromiso vital, consideramos oportuno aplazar este gran encuentro alrededor del río Grande de la Magdalena. Como Comisión de la Verdad, comprometidos con la convivencia y la no repetición, insistimos en los caminos del diálogo, la resolución pacífica del conflicto y en la protección de la vida. Esperamos prontamente comunicarles una nueva fecha para nuestra Ruta de la Verdad en la que seguiremos tejiendo la atarraya de la paz.

Esta decisión surgió luego de que el pasado 20 de febrero empezara a circular en redes sociales comunicado de prensa, supuestamente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el que anunció un paro armado que paralizaría el transporte y el comercio en el país.

El grupo armado aseguró que la población solo podrá movilizarse por razones humanitarias, tales como actividades funerarias o emergencias hospitalarias.

“Contra Duque y su mal gobierno, El Ejército de Liberación Nacional decreta paro armado en todo el territorio nacional”, se lee en el documento. A su vez, estableció que se llevará a cabo desde las 6:00 de la mañana del próximo 23 de febrero hasta las 6:00 horas del 26 de febrero.

El grupo al margen de la ley recomendó a la población civil “mantenerse en sus viviendas o lugares de trabajo y evitar desplazamientos por razones de seguridad. Asimismo, durante el tiempo que dure el paro armado, ningún medio de transporte podrá movilizarse, “las autoridades no podrán responder por las afectaciones que le puedan suceder a los vehículos que desacaten la orden”, agregó.

Por su parte, Semana contactó algunas fuentes de la guerrilla, quienes aseguraron que el paro armado incluiría a las principales ciudades del país como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali. Si bien esta no es la primera vez que se convoca un paro armado por parte del ELN, se desconoce si el grupo al margen de la ley tiene la cantidad de hombres para realizarlo a nivel nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar