Un brutal crimen tiene conmocionados a los habitantes del corregimiento de Barrancas, en Palmira (Valle del Cauca), luego de que un hombre fuera capturado por presuntamente asesinar con un destornillador a una mujer de 47 años de edad.
Según el reporte de las autoridades, la víctima, identificada como María Ligua Berrío, fue atacada dentro de su vivienda, alrededor de las 7:00 de la mañana del pasado domingo 20 de febrero, por un sujeto de 34 años de edad.
Aunque inicialmente se dijo que el agresor de Ligua Berrío era su actual pareja sentimental, horas después de los hechos, RCN Radio conoció que el capturado había sido el compañero de la mujer tiempo atrás, sin embargo, desde hace varios años la acosaba.
”Ella se fue a una fiesta con unos amigos, el hombre llegó y, en extrañas circunstancias, la llevó en su vehículo y la asesinó en lo que parece ser su vivienda”, contó al mismo medio, una persona cercana a la víctima.
De acuerdo con detalles conocidos por la emisora bogotana, en medio de la discusión entre Ligua Berrío y su expareja, el hombre habría golpeado en repetidas ocasiones a la mujer, para luego quitarle la vida al clavarle un destornillador en el ojo.
Minutos después del brutal crimen, RCN Radio conoció que el presunto agresor le tomó fotos al cuerpo desnudo de la víctima, y se las envío al esposo de la mujer con las palabras: “así se la dejé”.
“Uniformados de la Policía Nacional, utilizando las medidas establecidas por la ley, ingresaron e irrumpieron en el inmueble y encontraron un escenario complejo donde una mujer fue asesinada con un destornillador”, contó en diálogo con Blu Radio, el subcomandante de la Policía del Valle del Cauca, el coronel Ferney Vásquez.
Aunque el presunto agresor intentó escapar de la escena del crimen, el coronel Vásquez indicó a la misma emisora que el hombre pudo ser capturado y, posteriormente, entregado a las autoridades correspondientes, ante las que tendrá que responder por el delito de homicidio agravado.
En 2021, más de 26.000 personas murieron de forma violenta en Colombia
En el más reciente informe de Medicina Legal, publicado el pasado 25 de enero, se dio a conocer que, durante 2021, 26.083 personas fallecieron de forma violenta en el país, lo que significa que, por día, 71 personas perdieron la vida.
De acuerdo con el informe, el homicidio fue la mayor causa de muertes de colombianos en 2021, al reportarse 13.032 asesinatos, seguido por los decesos causados en accidentes de tránsito, con 7.307, y las muertes accidentales, con un total de 3.149.
Así mismo, Medicina Legal alertó que, durante el año pasado, en el país se registraron 106 casos de feminicidios, 305 asesinatos en atracos y hurtos, 209 homicidios por cuenta de grupos armados ilegales y 1.657 asesinatos por ajuste de cuentas.
De otro lado, el informe del Instituto dio cuenta de que en 2021 se reportaron 2.595 suicidios, siendo los hombres mayores de edad, el grupo que más decidió quitarse al vida, con un total de 1.942 casos registrados.
Por ciudades, las que más se vieron afectadas por las muertes violentas fueron Antioquia, Bogotá, Atlántico, Valle del Cauca y Cauca.
El total, según Medicina Legal, de las 26.083 muertes violentas registradas el año pasado en Colombia, 22.787 correspondían a hombres, 3.290 a mujeres, y seis a personas indeterminadas, de los que 24.264 eran mayores de 18 años, mientras que 1.813 de las víctimas eran menores de edad.
SEGUIR LEYENDO