Álvaro Uribe le respondió a Gustavo Petro: “Durante mi gobierno miles de colombianos salieron de la pobreza”

El candidato presidencial del Pacto Histórico afirmó durante un evento de campaña que el expresidente Uribe había “acabado con la clase media”; el exmandatario, en comunicación con Infobae, destacó los avances en el ascenso social durante su presidencia

Guardar
Gustavo Petro y Álvaro Uribe (Colprensa - Álvaro Tavera/Camila Díaz)
Gustavo Petro y Álvaro Uribe (Colprensa - Álvaro Tavera/Camila Díaz)

El expresidente Álvaro Uribe no guardó silencio frente a una evaluación sobre la movilidad social en su gobierno, que hizo el candidato presidencial y senador Gustavo Petro durante un acto de proselitismo en el eje cafetero, en el que lo señaló de empobrecer la clase media. En comunicación con Infobae el expresidente destacó que los datos muestran lo contrario. “Eso yo lo tengo muy presente, durante nuestro mandato logramos sacar a miles de colombianos de la pobreza y vincularlos a la clase media”, aseguró Uribe.

El también exsenador se pronunció igualmente a través de sus redes sociales, en las cuales le pidió al líder de la Colombia Humana referirse a los datos: “Doctor Petro usted que habla tan solemne documéntese y no me combata con embustes”. El exmandatario citó un estudio hecho por Fedesarrollo en el que se evaluó el crecimiento de la clase media durante sus ocho años de gobierno, del 2002 al 2011, que muestra un avance significativo en mejoramiento de los ingresos de los hogares colombianos.

Trino de Álvaro Uribe
Trino de Álvaro Uribe

“Uribe destruyó, acabó, pauperizó la clase media”, fue la frase que pronunció Petro y que no se ajustó a las cuentas del expresidente. El actual senador criticó el modelo económico colombiano que encuadra como neoliberal y aseguró que está destinado a destruir la nación y no podrá brindar prosperidad a la población.

El estudio citado por Uribe se titula La década ganada: evolución de la clase media, la pobreza y la vulnerabilidad en Colombia 2002-2011 y fue publicado en la revista Coyuntura Económica, volumen XLIV, de junio de 2014. Los autores son Roberto Angulo, Liliana Morales y Alejandro Gaviria, actual precandidato de la Coalición Centro Esperanza, quien fue durante varios años investigador de Fedesarrollo y subdirector en los primeros años del siglo.

Entre 2002 y 2011, la participación de la clase media en la población total pasó de 16% a 27%. Adicionalmente, un análisis multidimensional de este grupo sugiere que los hogares de clase media mejoraron sus condiciones de vida y que el progreso social fue generalizado, benefició a todos los grupos sociales, desde los más pobres hasta los más ricos”, concluye el estudio, luego de los análisis realizados con base en las cifras del DANE.

Sin embargo, pese al aumento de colombianos que lograron llegar a la llamada la clase media durante los ocho años del gobierno Uribe, el porcentaje, para el año 2013, de esa población era relativamente menor, comparado con otros países de la región. Mientras que en Colombia representó menos de la tercera parte, en Chile superaba el 50 % y en México el 40 %, afirma el documento. En ese periodo, los dos últimos países crecieron casi 10 % en ese indicador mientras que Colombia lo hizo en un 7 %.

El estudio sostiene que todos los grupos sociales mostraron movilidad durante la primera década del siglo, considerando que en el 2002 el país tenía altos índices de pobreza debido a la crisis económica de finales de los 90.

“En 2011, por ejemplo, había 4,7 millones menos de pobres (y 2,3 millones menos de pobres extremos) que en 2002. Además, el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que mide las privaciones en una serie de categorías relevantes (educación, salud, trabajo, vivienda, entre otras) pasó de 49% a 30% entre 2003 y 2010. En 2010 había 6,7 millones de pobres multidimensionales menos que en 2003″, señala.

Así mismo, los investigadores concluyen que el aumento de la clase media se dio de abajo hacia arriba, es decir a causa del mejoramiento de las condiciones de los menos desfavorecidos, en lugar de un empobrecimiento de los más ricos. Además, se registró que el aumento de los ingresos sí coincidió con un mejoramiento de las condiciones de vida.

“En general, puede concluirse que todas las clases sociales han mejorado sus condiciones de vida: el porcentaje de hogares con privaciones disminuyó para todos y cada uno de las clases sociales analizadas en este trabajo”, afirma el estudio, pero aún así se identifican carencias que se mantienen tanto en las clases más vulnerables como en la clase media.

Por ejemplo, en ese último sector poblacional se registraron “privaciones importantes en las dimensiones de trabajo y educación: empleo informal (66%), bajo nivel educativo (30%), rezago escolar (18%) y carencia de un seguro de salud (15%)”. Las mismas se mantienen en los más pobres, sumados a la falta de acceso a vivienda y servicios públicos domiciliarios.

El estudio concluye que sí se registraron avances considerables de mejoramiento de las condiciones de vida en el periodo analizado, que comprende los ocho años del gobierno Uribe, pero aún así se mantiene retos, como la vulnerabilidad en el que el 37 % estaba en riesgo de caer en pobreza, o en mejorar el acceso a servicios básicos de los más pobres.

Citando otro estudio de Gaviria en la Universidad de Los Andes, en el de Fedesarrollo se señala que varios autores han mostrado que con mayor población de clase media se presenta más crecimiento económico y mejor estabilidad institucional. Esto se traduce, además, en “un freno eficaz a las demandas excesivas de redistribución”, sostienen los investigadores.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar