La tensión que se percibe al interior de la Coalición de la Esperanza desde hace semanas parece que todavía no se rompe. Un nuevo intercambio de reproches entre los precandidatos presidenciales de la mencionada alianza se evidenció en la noche de este 20 de febrero, cuando participaban de un debate en Caracol Televisión.
Justo en la mitad del espacio, se empezó a hablar de clientelismo y maquinarias políticas, un punto sensible dentro de la Coalición por los recientes apoyos que ha recibido el exministro y exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria. Teniendo eso en cuenta, el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; el exsenador Juan Manuel Galán; el senador Jorge Robledo; y el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, aseguraron no tener nada que ver con las alianzas de Gaviria.
Cada uno de los precandidatos aseguró estar en contra de las maquinarias políticas y reiteró que, justo como han indicado desde el inicio, “representan una renovación política”, alejada de los movimientos tradicionales y los extremos. Quien defendió con más firmeza la posición fue Sergio Fajardo, quien se refirió específicamente a la situación de Gaviria.
“Eso es una característica de nosotros. Está en la esencia de este proyecto. Y así quedó acordado cuando al proyecto ingresó, o sea unió a él mediante un acuerdo, Alejandro Gaviria. Eso quedó perfectamente claro y hace daño a este proyecto cualquier decisión de cualquiera de sus miembros que mande el mensaje equivocado en esta decisión. Aquí hay un proyecto anti las políticas de Iván Duque, pero también anti clientelista y anticorrupción. Eso hay que dejarlo perfectamente establecido”, dijo Fajrdo.
Ante esta afirmación, se inició un cruce de señalamientos entre Gaviria y Fajardo. El exgobernador de Antioquia como el exministro de Salud expusieron lo que pueden ser las fallas en las candidaturas del otro. Durante este momento ni Robledo, ni Amaya, ni Galán intervinieron.
Gaviria respondió la intervención de Fajardo acusándolo por las investigaciones que tiene en su contra. Cabe mencionar que una de las más polémicas que pesa sobre el exgobernador está relacionada a HidroItuango. Para Gaviria esto le resta credibilidad a Fajardo. Además, asegura que los cuestionamientos por el apoyo recibido no son preocupaciones éticas sino miedo a perder la consulta interna de la Coalición.
“Yo quiero volver a insistir en que yo tengo las credenciales anticlientelistas más grandes que hay aquí. Sergio, yo no tengo ninguna investigación, usted si tiene muchas investigaciones. Usted no puede simplemente cuestionar mi posición ética simplemente porque personas que confían en mí han hecho un apoyo. Eso parece más bien el miedo a perder una disfrazado de una preocupación ética”, sostuvo Gaviria.
Fajardo no se quedó callado y le respondió a Gaviria que, en efecto, sí tiene muchas investigaciones en su contra, e indicó que por todas ha respondido. El exgobernador asegura que sus enemigos políticos han impulsado estas indagaciones para darle una mala imagen, pero que no se ha comprobado que él tenga que ver con malos manejos porque siempre ha actuado correctamente.
“Mire, Alejandro, ya todos ustedes realmente, ya lo dije al comienzo: yo llevo 22 años en esta batalla política. Y cambiamos la política. (...)Yo tengo muchas investigaciones. Y son los corruptos los que me han tratado de sacar, pero por todas y cada una de ellas he respondido. (...) No hay ni una sola persona que puedo decir que yo le he entregado un puesto, que yo le he entregado un contrato, o que he movido algo para que alguien más se beneficie. Por eso he puesto la cara, y por eso estoy preparado para gobernar”, dijo Fajardo.
Para finalizar, Fajardo agregó que no tiene miedo de dar la pelea con Gaviria. Aseguró que no solo ganará la consulta interna de la Coalición Centro Esperanza, sino que el 19 de julio, cuando se lleve a cabo la segunda vuelta presidencial, también saldrá como ganador.
SEGUIR LEYENDO: