Hace un poco más de cinco años se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las extintas Farc, la implementación ha tenido altas y bajas debido a que algunos de los puntos han tenido complicaciones en el proceso por presupuesto, seguridad, diferentes políticas entre otras. Por lo que este fin de semana Ramón Rodríguez, director de la Unidad de víctimas habló sobre el punto 5 y las dificultades para proceder en temas de reparación económica.
“Cuando uno revisa, hasta hoy no hemos recibido fruto de los Acuerdos de Paz, recursos efectivos para pagarle a las víctimas”, indicó el funcionario en conversación con W Radio y comentó que una parte se debe a que el proceso de entrega de bienes por parte de los miembros de las extintas Farc no se ha dado de la forma correcta.
“Hay bienes con extinción de dominio con dificultades para monetizar y no es fácil de comercializar, esos son los bienes que nos entregaron. Si me preguntan cuántos recursos hemos recibido fruto de los acuerdos, diría que no hay ni un peso”, puntualizó Rodríguez y agregó “Inicialmente las exFarc entregaron un inventario equivalente a 967 mil millones de pesos, de los cuales realmente que se pudieran monetizar eran 548 mil millones de pesos, de esos ha sido todo un proceso porque ellos hablaban de un dinero en efectivo, divisas, joyas, lingotes de oro”.
En este sentido, el director de la Unidad pide a las Farc cumplir con sus deberes porque muchos bienes no se pueden convertir en dinero: “No queremos que esos bienes de las exFarc que no se han podido comercializar se pierdan, lo que buscamos es reparar a las víctimas del conflicto”.
El llamado lo hace porque el día de hoy la Unidad esta pendiente de reparar un promedio de 9 millones de victimas que dejó el conflicto con esta guerrilla que duró más de 50 años en el escenario nacional.
Más de 555 mil víctimas han sido indemnizadas
En el marco de la conmemoración de los cinco años de la firma del acuerdo para la terminación del conflicto entre el gobierno y las Farc en noviembre de 2021, se hizo un balance general de qué ha pasado con las 9.189.839 personas se encuentran incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) por la ocurrencia de los diferentes hechos victimizantes. Este total de víctimas corresponde al 18 % del total de la población colombiana, lo cual evidencia el impacto que han tenido las dinámicas de la violencia en el país.
Para reparar a este porcentaje de la población se han entregado 1.272.873 indemnizaciones administrativas y judiciales de los cuales se han beneficiado a 519.982 víctimas, el 50,9 % de estas son mujeres, el 48,6 % son personas que en la actualidad tienen más de 60 años y el 15,6 % se autoreconocen con alguna pertenencia étnica.
Según la entidad, desde el año de 2019 se realiza atención psicosocial en los CRAV, como parte del acceso a la medida de rehabilitación psicosocial. En este sentido, desde esta fecha 7.341 personas han recibido atención psicosocial en los CRAV, con una inversión de $1.092.557.937,41.
En el balance, Ramón Rodríguez aseguró que “la labor de estos tres años de ejecución de la Política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque ha permitido la materialización de la reparación integral. Los proyectos de vida de miles de personas víctimas se han transformado gracias a la gestión y el compromiso del Gobierno a través de la Unidad para las Víctimas”.
SEGUIR LEYENDO