El presidente colombiano, Iván Duque, hizo el tan anhelado anuncio del aumento salarial para el 2022 en diciembre del año pasado. Aunque anunció que el incremento era el más alto de los últimos años, quienes criticaron la decisión aseguran que la nueva cifra del salario mínimo mensual legal vigente no era considerablemente alta teniendo en cuenta la inflación. El ingreso económico de los colombianos que reciben un SMMLV creció en un 10,05%, sin embargo, se ha visto bajo la sombra de los altos costos de diferentes productos, específicamente, de la canasta familiar.
Esto contrasta, justamente, con lo que auguran los expertos respecto al futuro financiero del país. Para febrero, por ejemplo, y de acuerdo con testimonios recogidos por el diario El Tiempo, se espera que la inflación mensual sea de 1,4%, es decir, una cifra anual equivalente al 7,75%. Con el paso de los meses, de hecho, y según se prevé, la inflación apunta a tener un nuevo crecimiento, es decir, la ventaja que tiene el salario mínimo del 8,4% disminuiría.
“En enero del 2022, la inflación llegó al 6,95% anual, es decir, hubo una variación del 1,60% respecto a las cifras registradas en el 2021. Ha sido entonces polémico, para diferentes críticos, que el aumento económico no sea equilibrado respecto al costo de vida del país. Claramente, la tasa de crecimiento tan alta de 2021 refleja en buena medida el hecho de que 2020 fue un año de crisis”, comentó para El Espectador, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.
“Claramente en la medida que todo sube de precio nos afecta a todos nuestra capacidad de consumo, y tiene un impacto más fuerte en las personas de bajos recursos donde el poder adquisitivo es más bajo y se resiente más. Sin embargo, no hay mucho que se pueda hacer porque finalmente es un fenómeno global. Hay bloqueos en cadena de suministro pospandemia, desabastecimiento y los ‘commodities’ han subido mucho de precio, solo es ver donde está el petróleo y eso encarece transporte, fertilizantes e insumos agrícolas”, destacó el analista financiero Sebastián Toro, en La Vanguardia.
Justamente, desde el partido Centro Democrático, el expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, lanzó una propuesta para otorgar entradas extras a quienes se han visto directamente afectados por la falta de dinero para suplir sus necesidades.
“Es una remuneración a través de un bono o una prima para recuperarle a los trabajadores colombianos la capacidad adquisitiva que les ha quitado la inflación de alimentos, yo no sé hacer política viendo a mis compatriotas con hambre, con esa queja en las calles de Colombia (...) Mientras menor sea el ingreso de los colombianos, mayor es el impacto del crecimiento del precio de los alimentos. Cuando tienen menores ingresos tienen que gastar un porcentaje mucho más alto para sus alimentos. En los recorridos encontramos una gran queja por la inflación”, comentó el exsenador.
“Si el Gobierno, trabajadores y empleadores se ponen de acuerdo se pueden tramitar, se puede poner en marcha un acuerdo, inclusive tramitar una ley. Mucho mejor pagarle a los trabajadores y a los colombianos, no estamos hablando ni de impuestos ni de subsidios, estamos hablando de apoyar a los trabajadores”, añadió.
El portal Bloomberg Línea destacó que, según expertos de Bancolombia, después de que se presentó un incrementó mensual del 2,08% en diciembre del 2021, y del 3,82% en enero de este año, se puede esperar una inflación mensual del 3,05% en febrero. Productos como las papas, los plátanos y la leche, según el DANE, seguirán presentando incrementos en sus costos. Lo mismo se plantea sobre algunos aceites vegetales y proteínas.
Seguir leyendo: