En víspera electoral los mandatarios no son la mejor imagen de sus partidos y sectores políticos. El presidente Iván Duque y dos de los alcaldes de las cuatro principales ciudades del país continúan en números rojos de desaprobación e imagen.
Los resultados corresponden a la más reciente encuesta Pulso País de la firma Datexco y la emisora W Radio, que midió la percepción política de los colombianos a menos de un mes para las elecciones legislativas, en las que también se definirán las definitivas candidaturas presidenciales del país.
El 76 % de los colombianos considera que el país va por mal camino según las respuestas entregadas por la mayoría de los encuestados. El 68 % de las personas considera que el país ha empeorado durante el Gobierno actual, el 20 % cree que sigue igual y solo el 11 % ha percibido una mejoría.
El presidente Iván Duque no levanta su imagen cuando restan alrededor de siete meses para que deje el cargo. Continúa arrastrando una desaprobación que triplica a quienes aprueban su gestión. El 73 % de los encuestados señaló que desaprueba su gestión y el 19 % la aprueba.
Es el mismo nivel de desaprobación que registró el mandatario en marzo de 2020 y que, según el histórico de la encuesta Datexco, logró reducir al 59 % hasta enero del año 2021, cuando volvió a subir en impopularidad. En junio del año pasado alcanzó el máximo con un 80 % de desaprobación.
La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, quien es la cuota del partido Conservador en el gobierno, también arrastra la impopularidad del Gobierno. Sin embargo, la funcionaria logró mejorar en siete puntos imagen registrando 66 % desfavorable y 22 % favorable.
El 81 % no aprueba las gestiones en cuanto a desempleo, el 68 % cree que no ha dado un buen manejo a las fuerzas armadas, el 79 % desaprueba el manejo del conflicto armado y el 80 % no considera que se esté dando una buena respuesta a las guerrillas. Números rojos en la agenda de seguridad que es principal del mandatario y su partido Centro Democrático.
La encuesta Pulso País y la W Radio consultó también a los habitantes de las principales ciudades, como son Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla para conocer la percepción de respecto a la gestión de los actuales alcaldes, y dos de ellos tienen las cifras de aprobación por encima de la desaprobación.
En el caso de Bogotá, la alcaldesa Claudia López continúa presentando un aumento de la desaprobación a su gestión. En los últimos seis meses, la percepción de los ciudadanos respecto a la gestión de la mandataria de la capital del país empeoró en 10 puntos porcentuales y se ubicó en un 67 %, mientras que el 28 % la aprueba. Su imagen mantiene cifras similares.
En Medellín, Daniel Quintero mantiene una imagen y una aprobación de su gestión positiva aunque con una tendencia al descenso en los últimos seis meses. Mientras en agosto de 2021 había recuperado el favoritismo a su gestión con un 69 % de aprobación, la cifra cayó al 49 % para la última medición. Alcanzó la desaprobación más alta de su administración con un 40 %. Cifras de percepción claves cuando el mandatario afronta la posibilidad de un proceso revocatorio.
Jaime Pumarejo, en Barranquilla, es otro de los alcaldes que mantiene una aprobación positiva. La percepción en su caso ha mostrado leves variaciones en el último año y actualmente el 63 % aprueba su gestión y el 27 % la rechaza. Cifras iguales para su imagen.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, se mantiene estable en los niveles de desaprobación a su gestión, las cifras son iguales a las de enero de 2021, con el 66 % en contra y un 26 % de aprobación. La imagen tiene números levemente favorables, de acuerdo con la encuesta Datexco y W Radio, con 30 % favorable y 62 % desfavorable.
Los datos de esta medición fueron financiados por la emisora W Radio y se levantaron del 2 al 14 de febrero de 2022, con 900 encuestas telefónicas de personas habitantes de las cabeceras municipales de 27 departamentos.
SEGUIR LEYENDO: