Familia de Alex Saab podría ser encarcelada por el régimen de Nicolás Maduro

En los últimos días se dio a conocer que el empresario barranquillero habría sido informante de la DEA, lo cual, aseguran fuentes del acusado, podrían poner en peligro la seguridad de sus familiares en Venezuela

Guardar
Juicio de Alex Saab
Juicio de Alex Saab

La situación de Álex Saab y su familia parece que cada vez es más compleja. El empresario que se volvió conocido a nivel internacional por ser el testaferro de Nicolás Maduro, hoy pasa por una situación difícil, luego de que las autoridades estadounidenses revelaran que, durante un tiempo, fue colaborador de la DEA, pues además, de perder el apoyo del gobierno venezolano es muy probable, de acuerdo con medios internacionales, que Maduro aproveche que la familia del colombiano esta en su país para encarcelarlos.

Inicialmente, el abogado David B. Rivkin -asociado al bufet Baker & Hostetler LLP-, quien se atribuye la representación de Saab, publicó un comunicado en que el colombo-venezolano, presuntamente, insiste en que es fiel a Maduro, aunque admite que se reunió con el departamento de Justicia de EEUU.

Sin embargo, según explicó en la corte Neil Schuster, otro de sus abogados, Saab teme por su familia y pidió que no se revelará más información, pues el empresario tiene cinco hijos y su esposa en territorio venezolano y estos podrían ser afectados por el régimen.

“Él tiene cinco hijos, algunos de los cuales son menores, y tiene una esposa allí. Básicamente están bajo el control del gobierno (haciendo referencia a Venezuela)”, anotó el abogado y agregó “Le pido respetuosamente a su señoría. Si su señoría niega nuestra moción, debemos afrontar eso. No publique los documentos 25 y 26. En mi concepto, eso crearía una situación en la que su familia sería encarcelada o dañada físicamente”.

Tras las palabras de la defensa, el juez Robert Scola le preguntó si lo que estaba mencionando estaba basado en especulaciones, a lo que el abogado dio una respuesta negativa. Posterior a eso el juez dijo: “¿Tiene pruebas afirmativas de que alguien ha amenazado a su familia? Cualquiera que coopere en cualquier situación, siempre existe la posibilidad de daño físico para ellos. Si estaba tan preocupado por eso, tenía que hacer algo al respecto desde el 21 de febrero. Ha tenido desde noviembre. No estoy despreocupado por la seguridad de la familia, pero tengo que equilibrar todo. No hay una amenaza específica que ha identificado”.

Y el abogado insistió: “Si el gobierno de Venezuela se entera del alcance de la colaboración, no tengo ninguna duda de que habrá represalias contra su esposa y sus hijos (...) físicas, judiciales, muy poderosas. Reconsidere”.

Recordemos que Saab, de acuerdo con la información que salió a la luz, se convirtió en colaborador de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en 2018 y dio a los agentes información sobre los sobornos que pagó a funcionarios del régimen chavista.

Según lo publicado por el gobierno norteamericano, el empresario colombiano perdió casi 10 millones de dólares de su fortuna como parte de su acuerdo de cooperación con Estados Unidos, que incluyó varias reuniones con las fuerzas del orden estadounidenses en Colombia y en otros lugares.

Sin embargo, los acuerdos fueron dados de baja cuando el hombre no cumplió con su parte del trato, que consistía en entregarse antes que finalizará el mes de mayo de 2019. Por lo que dos meses después fue oficialmente puesto en la lista de prófugos y desde ahí comenzó el proceso en su contra y por el que huyó por diferentes países del mundo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar