En medio del proceso de auditoría que adelanta la Contraloría General de la República en todo el país, se encontró que en Magdalena hay una pérdida de recursos estatales millonaria. En tres municipios del departamento se adjudicaron obras financiadas con fondos del Sistema General de Regalías que presentan deficiencias importantes o no han sido entregadas. Estos hechos representan un detrimento de 26.520 millones de pesos.
“Tras adelantar una Actuación Especial de Fiscalización en el departamento del Magdalena durante el segundo semestre de 2021, la Contraloría General de la República encontró pérdidas en los recursos del Sistema General de Regalías por $26.520 millones derivadas de la falta de planeación, así como del incumplimiento en las actividades de interventoría y por obras sin entregar”, informó el ente de control este 21 de febrero.
La entidad aseguró que auditó contratos que sumaban más de 45.000 millones de pesos. En el proceso se incluyeron proyectos ejecutados por la Gobernación del Magdalena en los municipios de Santa Ana, Chibolo, Ciénaga y el Distrito de Santa Marta. De todos los elementos analizados, los peores resultados se reportan en Ciénaga, donde la Contraloría encontró pérdidas de recursos por $22.978 millones de pesos.
En Ciénaga se revisaron tres proyectos y se concluyó que todos representaron detrimentos patrimoniales. El principal problema está relacionado con un contrato que tenía el objetivo de adecuar y construir la entrada y corredor vial con conexión al centro histórico, la cual venía presentando constantes inundaciones por la acumulación de aguas lluvias. La obra ya fue entregada, sin embargo, esta no solucionó el problema.
Otro proyecto que generó daño patrimonial fue la pavimentación de la Avenida San Cristóbal. En esta vía, que se construyó con concreto rígido, se evidenciaron deficiencias en la ejecución de la obra que minimizan la vida útil de la misma. Entre las falencias percibidas está el represamiento de aguas. Además, la situación se agrava porque, según estableció la Contraloría, hubo una mala ejecución del contrato ya que se omitió revisar las carteras topográficas y verificar las diferencias de niveles en el terreno.
Por último, el ente de control evidenció problemas con la ampliación de la red de distribución del alcantarillado del barrio Nelson Pérez y la construcción de las redes de acueducto y alcantarillado en el barrio Elisa Celedón. Los habitantes de estos sectores no están beneficiándose de este servicio vital, lo que puede generar problemas de salud en la comunidad.
“El organismo de control pudo constatar que las obras de acueducto y alcantarillado en el barrio Elisa Celedón no se han ejecutado en su totalidad y que lo que se ha hecho presenta problemas técnicos que no han permitido poner al servicio de la comunidad la infraestructura respectiva”, indicó la Contraloría.
Los otros municipios magdalenenses en los que se encontraron pérdidas de los fondos del Sistema General de Regalías son Aracataca y Pueblo Viejo. En estos lugares se contemplaba la construcción de dos escenarios recreo deportivos, sin embargo, uno de ellos presenta falencias y el otro, ubicado en Pueblo Viejo, no se construyó. Esto representó un daño patrimonial por 3.541 millones de pesos.
“La Contraloría General de la República identificó problemas asociados con la planeación, gestión y seguimiento en la construcción de las obras, ya que el escenario proyectado para el municipio de Pueblo Viejo, corregimiento de Tasajera, no fue construido”, informó el ente de control.
Se indicó que ante estos hallazgos, la Contraloría iniciará los correspondientes procesos de responsabilidad fiscal. Así mismo, se indicó que la entidad seguirá de cerca las contrataciones públicas que se realizan en Magdalena y el resto del país para proteger los recursos del Estado.
SEGUIR LEYENDO: