La dirección de Policía de Carabineros confirmó que dos de sus agentes fueron retenidos casi un día en la vereda Badillo, de Tierralta en Córdoba. La entidad dio a conocer la noticia a través de un comunicado de prensa y señalaron que los responsables son personas que se oponen a la erradicación de los cultivos.
Los hechos se presentaron el pasado viernes 18 de febrero. Un grupo de personas, del que no se tiene mucha información, atacaron con piedras y otros elementos a los uniformados que iniciaron el retiro de las matas de coca en el sector. Las autoridades están investigando si durante el enfrentamiento hubo disparos.
Según señaló la dirección, las personas se llevaron a los dos uniformados a un lugar desconocido y estuvieron allí alrededor de 24 horas. La Policía aseguró que golpearon e insultaron a los agentes, quienes ahora se encuentran en un hospital de Caucasia, Antioquia por laceraciones y contusiones.
Los policías no fueron los únicos heridos, debido a que en el ataque inicial uno de sus compañeros resultó lesionado. El uniformado también se encuentra en el mismo centro de salud.
Por otro lado, la liberación de los agentes estuvo mediada por la Defensoría del Pueblo. “La Regional Bajo Cauca apoyó acciones para el retorno de dos patrulleros de la Base Antinarcóticos de la Policía Nacional de Caucasia”, escribió la entidad en su cuenta de Twitter y rechazó las retenciones. “Estas conductas constituyen una vulneración de los derechos humanos”, agregó.
La dirección de Policía de Carabineros afirmó a su vez que ya se iniciaron las acciones correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación, “para que se logre identificar a los responsables y se adopten las medidas necesarias para que respondan ante la justicia”, explicó la entidad.
También resaltaron que seguirán con las labores de erradicación de cultivos ilícitos en Córdoba y en el resto del país, cumpliendo lo establecido por la Ley. Este es el comunicado de prensa emitido por la dirección de Policía de Carabineros:
Atentado contra la Policía en Puerto Libertador, Córdoba
Cabe recordar que el pasado jueves 10 de febrero se presentó un atentado contra uniformados en el sur del departamento de Córdoba.
Los hechos se dieron en contra un escuadrón de carabineros de la Policía de Córdoba, según reportó el portal Meridiano, cuando varios uniformados resultaron heridos en medio de un ataque con artefactos explosivos y ráfagas de fusil por grupos armados criminales que operan en el sur de esta zona del país. Los hechos fueron específicamente en zona rural del municipio de Puerto Libertador.
La información preliminar da cuenta de varios uniformados heridos, quienes están siendo sacados del lugar en helicópteros del Ejército Nacional. Es por esto mismo que se cerró la vía que comunica el corregimiento de Río Verde con la zona urbana del municipio. Además, se menciona que un civil falleció en el lugar.
Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, dio un balance preliminar a los micrófonos de Blu Radio. “El reporte es que no tenemos ningún policía con heridas graves ni fallecido. La situación se está atendiendo con la mayor prontitud. Hay una acción que está clara por parte del ELN, hay un plan en que todas las fuerzas del Ejército y Policía están en alerta máxima”, detalló el funcionario de Gobierno.
Las autoridades le atribuyen este atentado de manera preliminar a la subestructura Rubén Darío Ávila Martínez, del Clan del Golfo, la cual opera ilegalmente en esta zona del país.
SEGUIR LEYENDO: