Capturan en Ipiales a 20 integrantes de Los Zarcos, señalados de homicidio, narcotráfico, extorsión y tráfico de migrantes

La banda delincuencial también es acusada de otros delitos como el contrabando de mercancías

Guardar
En total fueron 20 capturas, con las cuales se esclarecen homicidios ocurridos en la ciudad de Ipiales. Policía Nacional.
En total fueron 20 capturas, con las cuales se esclarecen homicidios ocurridos en la ciudad de Ipiales. Policía Nacional.

La Policía Nacional dio a conocer, este domingo 20 de febrero, que logró la desarticulación del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) denominado Los Zarcos. Durante el operativo adelantado por investigadores de la Seccional de Investigación Criminal, Seccional de Inteligencia Policial, con apoyo de unidades del GAULA Militar, bajo coordinación de la Fiscalía General de Nación, fueron capturados 20 integrantes de la banda delincuencial.

La operación fue liderada por el Comando del Departamento de Policía Nariño, en cumplimiento de la estrategia de contención y reducción del homicidio, dedicada a la lucha contra estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes, tráfico de migrantes, contrabando de mercancías y hurto en zona de frontera.

Las autoridades también señalaron que el trabajo investigativo fue desarrollado por más de seis meses, y permitió materializar dos diligencias de allanamiento y registro, en la cual se logró la captura de 13 personas en flagrancia y 7 más por orden judicial.

Según investigaciones adelantadas, este grupo delincuencial se dedicaba a los delitos de homicidio, narcotráfico, extorsión, tráfico de migrantes, contrabando de mercancías, entre otros. Asimismo, se encontró que dicha estructura criminal mantenía una confrontación directa con el GDCO Los del Tren, generando un aumento en los homicidios selectivos en el municipio de Ipiales.

En las diligencias de allanamiento y registro realizadas a inmuebles ubicados en el barrio San José, zona urbana de este municipio, fueron encontradas en su poder 2 armas de fuego tipo pistola, calibre 9 mm, 1 arma de fuego tipo revólver, calibre 38 mm, cartuchos de diferente calibre, 3 granadas de fragmentación, 1 chaleco balístico, 15 equipos terminales móviles, 47 recipientes de 100 mililitros de ketamina, empleados para la elaboración de la droga sintética TUSI.

Asimismo, los investigadores pudieron establecer que alias El Flaco, Alambre y Kelly, serían los autores materiales de 4 homicidios registrados en Ipiales, en los meses de julio, agosto y octubre del año 2021.

La Policía también indicó que los capturados conocidos como Alambre, El Flaco y Sello, presentan anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), por los delitos de concierto para delinquir agravado por darse para narcotráfico; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tráfico de migrantes y hurto.

Del mismo modo, precisó que con esta acción policial se logró el esclarecimiento de los homicidios mencionados, así como la incautación de importante material bélico y la desarticulación de esta estructura que venía afectando la seguridad ciudadana en zona de frontera.

En otros operativos en el departamento, uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Judicial (SIJIN), Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) con apoyo de unidades del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), bajo la coordinación de la Fiscalía 4 especializada de Pasto, lograron la captura en flagrancia de una persona, por el delito de tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y estupefacientes.

La captura se logró materializar en la vereda Archiduque, zona rural del municipio, a través de una diligencia de allanamiento. Allí, los uniformados llegaron a un inmueble que era empleado para el almacenamiento de elementos e insumos para la fabricación y expendio de sustancias estupefacientes.

Durante el operativo se capturó a un sujeto de 50 años de edad, quien tenía en su poder un arma de fuego tipo pistola Walther P38, calibre 9 mm, 01 pistola Walther P 38 calibre 9mm con 1 proveedor, 11 cartuchos calibre 9mm, 1 supresor de sonido, 22 galones de hidrocarburo, 1 gramera y 3 kilos de pasta base coca.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar