El Ministerio de Salud reportó, este lunes 21 de febrero de 2022, 2.910 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 39.020 pruebas de las cuales 14.061 son PCR y 12.696 de antígenos.
El informe también señala que 99 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 138.205 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.
Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.049.952 contagios, de los cuales 19.553 son casos activos y 5.870.879 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.
En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 1.060 contagiados, seguido de Cundinamarca con 325 contagios y en tercer lugar Valle con 238.
Hay 219 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.
Así va la vacunación en el país
El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 del sábado 19 de febrero de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 76.120.209 dosis de la vacuna contra el covid-19.
Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 27.102.178 personas, mientras que 6.081.543 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 7.871.971 dosis de refuerzo.
De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 157.784 vacunas, de las cuales 45.133 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 7.843 fueron monodosis.
Cinco retos que quedan en el Plan Nacional de Vacunación
El país cumplió un año de ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, reportando 76.1 millones de dosis aplicadas. Esto significa que el 81 % de la población ya cuenta con al menos una dosis y más del 65 % tiene esquemas completos. Para el Gobierno nacional el balance es positivo, sin embargo, se han identificado retos para cubrir a más colombianos.
“Ha sido un trabajo titánico, que ha permitido que a la fecha tengamos el 81 % de la población con al menos una dosis, más del 65 % de la población con esquemas completos. Los retos que vienen hacia adelante son la consolidación de todos estos esfuerzos para lograr la cobertura más alta posible, de acuerdo con la adherencia de la población, tanto en primeras como en segundas dosis, y en ese orden de ideas”, dijo Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de MinSalud.
Se indicó que los retos que se mantienen en la ejecución del Plan de Vacunación están relacionados a la necesidad de inmunizar la mayor cantidad de población posible, lo que incluye inicio de esquemas, completarlos y la aplicación de refuerzos, indicador en el que se avanza en 22,9 %. En ese sentido, el viceministro recordó que en el país es posible acceder a la dosis de refuerzos a partir del cuarto mes posterior a completar el esquema de vacunación en la población mayor de 18 años y 30 días después en la población con inmunosupresión.
“Esos son los retos inmediatos del Plan, así como continuar cumpliendo con el objetivo de este Plan, que es evitar la morbilidad severa, la enfermedad grave por el coronavirus y la mortalidad y proteger a la población para futuros retos eventuales que pudieran surgir de nuevas variantes o de nuevos picos epidemiológicos, de tal manera que el país cada vez esté más protegido en su inmunidad general”, agregó el viceministro.
De igual manera, aseveró que esto permitirá que haya menos efectos sociales, de salud y económicos en la población, “en el caso de aparecer otras variantes de interés o de preocupación en salud pública”.
Otro punto, aseguró el viceministro, que no debe olvidar ni ignorar la población es mantener las medidas de bioseguridad, tales como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos, estar en espacios ventilados y, en la medida de lo posible, evitar aglomeraciones.
SEGUIR LEYENDO: