Últimos días de la exposición María José Arjona en NC-Arte

‘Hasta el 5 de marzo se podrá visitar ‘Como es adentro es afuera’ es el más reciente proyecto de la que es considerada la figura más importante del performance en el país

Guardar
Foto: tomada de nc-arte.com
Foto: tomada de nc-arte.com

Hasta el próximo 5 de marzo en NC-Arte estará la exposición ‘Como es adentro es afuera’, el último proyecto de la artista María José Arjona, que plantea preguntas como ¿qué es lo oracular? ¿Dónde se encuentra el por venir? ¿Cuál es el futuro del cuerpo en Colombia? ¿Cuál es el futuro de las instituciones culturales?

La exhibición bajo la curaduría de André Lepecki, se desarrolla paralelamente en dos espacios del centro de Bogotá, en las instalaciones de NC-arte y a través de un recorrido al piso 38 de las Torres Atrio.

En el texto curatorial Lepecki, dice que ‘Como es adentro es afuera’ “es acerca de cómo cada cosa, humana y no humana, florece, prolifera y crea enlaces más allá de las condiciones de lo cotidiano”.

La artista, en una entrevista con El Tiempo, contó que el proyecto nació de “un encuentro del cuerpo con el mar y lo que este cuerpo de agua trae. Las ‘cosas’, como son descritas en este proyecto y donde adquieren una nueva definición, despliegan una serie de nuevos protocolos para relacionarnos”.

En total, Arjona abordó las 307 cosas, según dice el texto curatorial, “no como restos o desperdicios de una civilización agonizante, sino como oráculos, interlocutores capaces de guiarnos hacia algún otro orden de existencia. Como tal, el estatus temporal de estas cosas no es tanto para marcar el pasado, más bien, para catalizar y crear futuros. Uno solo necesita encontrar maneras de sintonizarse con su materialidad particular — y escuchar”.

Lepecki aclara que el proyecto también tiene otro matiz interesante de apreciar ya que “el proyecto es también acerca de encontrar en lo cotidiano el “límite del mundo” —como otro destinatario de las cajas enviadas por María José Arjona describió su experiencia con los oráculos”.

En la entrevista con El Tiempo, la artista también resaltó la importancia del paisaje en la exposición ya que “sirve como partitura musical y coreográfica. Las geométricas de cobre surgen para ser abordadas como paisajes o espacios de intra-acción. Están aquí para ser movidas, re-articuladas, traducidas, pero, sobre todo, para empujarnos a construir nuevas formas de movernos en colectivo. Las geometrías son también archivos de la itineraria en Atrio. Revelan espacios topográficos, en un espacio que aparentemente es plano. Son puertas de acceso, portales de cruce, espacios para la mezcla”.

En la misma entrevista la artista ponderó que en el proyecto participaron Andre Lepecki, Meg Stuart y Jennifer Burris, Claudia Hakim, Cristina Consuegra, el equipo de NC arte, el equipo de Atrio, Caridad Botella, Oswaldo Ojeda, 20 artistas que estuvieron en Atrio, Juliana Reyes de L’Explose, Ana Sokoloff y Daniel Feldman de Bodega Piloto, Wenzel Bilger, Juan Pablo López de la Bienal de Danza de Cali y su galerista en Argentina, Rolf Art.

Vale recordar que María José Arjona es considerada un referente del performance de Colombia, y, tal vez, la figura más importante de su generación de artistas que exploran como soporte de investigación e instrumento de creación el cuerpo.

En sus obras integra elementos de la danza, la instalación, las artes visuales y la intersección del sonido.

Ella definió el performance como “un dispositivo-orgánico-relacional que construye arquitecturas afectivas, en donde lxs cuerpxs comparten tiempo para encontrar otras maneras más justas y horizontales de estar en el mundo”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar