La quinta y última etapa de la Vuelta al Algarve 2022 tuvo sello colombiano. Sergio Higuita y Daniel Martínez conquistaron el primer y segundo puesto de la jornada, respectivamente, luego de una tremenda definición al sprint. El título de la carrera portuguesa fue para el belga Remco Evenepoel, quien llegó a tan solo unos segundos del dúo ‘Cafetero’.
Luego de su intento fallido en la segunda fracción, donde una caída le impidió celebrar en la línea de meta, Higuita obtuvo el triunfo en la jornada decisiva de Algarve. El ‘Monster’, como es conocido popularmente, superó por apenas unos centímetros a Martínez, quien ascendió al tercer puesto de la clasificación general, superando a su coequipero, Ethan Hayter.
“Evenepoel estaba muy fuerte, nos ha puesto un ritmo en el que nos llevaba ‘del gancho’. Pensaba atacar faltando 300 metros pero McNulty se anticipó. Al final menos mal no lo hice porque había mucho viento de frente y decidí esperar hasta los últimos 100 metros para hacer el sobrepaso a Daniel para no caerme de nuevo”, sostuvo Higuita, que finalizó 14º en la general.
Esta representa la sexta victoria para Higuita como profesional y la segunda en esta temporada, luego del título conseguido hace una semana en el Campeonato Nacional de Ruta, celebrado en Pereira. ‘Dani’ Martínez también venía con muy buenas sensaciones desde Colombia, donde fue el campéon nacional de contrarreloj por tercera ocasión.
Tras la gran actuación en la contrarreloj individual del día anterior, Evenepoel se perfilaba como gran favorito al título, puesto que, aunque exigente, la quinta jornada de la competición no presentaba puertos de montaña de gran envergadura. Sin embargo, eso no lo eximió de tener que trabajar junto a su equipo, el Quick-Step, para defender su posición.
La jornada presentó una numerosa fuga de corredores, aunque el pelotón controló las diferencias en todo momento. Los intereses de algunas escuadras como el Cofidis, el INEOS Grenadiers e incluso el UAE Team Emirates implicó que el grupo principal mantivuera un ritmo importante para darle caza a los corredores de adelante.
A falta de 25 kilómetros para meta, Martínez intentó atacar a Evenepoel, sabiendo que tenía que descontarle 1:30″ para obtener el liderato; sin embargo, la respuesta del joven belga fue muy buena y cerró los huecos por su propia cuenta. Con 5,4 km restantes, el pelotón absorvió a los fugados y llegó agrupado al último ascenso: el Alto do Malhão, un puerto de segunda categoría con 2,6 km de extensión al 9,5 % de inclinación promedia.
Los ‘capos de filas’ empezaron sus movimientos ofensivos y provocaron un corte. Entre Higuita, Martínez, Evenepoel, Brandon McNulty y David Gaudu estaba la victoria del día. A medio kilómetro de la línea de llegada todos lanzaron sus sprints; primero se quedó Evenepoel, que ya tenía prácticamente el título en el bolsillo. Y, cuando parecía que ‘Dani’ se llevaría el triunfo, el ‘Monster’ lo superó en los metros decisivos.
Clasificación de la 5ª etapa:
1. Sergio Higuita (Colombia/BORA) - 4h14m53s″
2. Daniel Felipe Martínez (Colombia/INEOS Grenadiers) - m.t.
3. Brandon McNulty (USA/Team Emirates) - 0:01″
4. David Gaudu (Francia/Cofidis) - 0:02″
5. Remco Evenepoel (Bélgica/Quick-Step) - 0:09″
6. Tobias Foss (Noruega/Jumbo-Visma) - 0:22″
7. Jay Vine (Australia/Alpecin-Fenix) - 0:23″
8. Frederico Figueiredo (Portugal/Glassdrive Q8 Anicolor) - 0:40″
Clasificación general final:
1. Remco Evenepoel (Bélgica/Quick-Step) - 19h35m03s″
2. Brandon Macnulty (USA/Team Emirates) - 1:17″
3. Daniel Felipe Martínez (Colombia/INEOS Grenadiers) - 1:21″
4. Ethan Hayter (Reino Unido/INEOS Grenadiers) - 1:39″
5. David Gaudu (Francia/Cofidis) - 2:00″
13. Sergio Higuita (Colombia/BORA) - 3:42″
SEGUIR LEYENDO: