“Las declaraciones del ministro avalan las acciones criminales”: Lideres sociales rechazan afirmaciones del ministro del Interior sobre la violencia en Chocó

Líderes de derechos humanos y la Iglesia católica, coinciden en afirmar que desde el Gobierno nacional se está minimizando la situación que se vive en el departamento

Guardar
La Defensoría del Pueblo establece que 396 personas, equivalente al 72% de la población está en situación de riesgo en Chocó. REUTERS/Federico Ríos
La Defensoría del Pueblo establece que 396 personas, equivalente al 72% de la población está en situación de riesgo en Chocó. REUTERS/Federico Ríos

Durante esta semana la Iglesia católica y el Gobierno nacional se han expresado de forma muy diferente sobre la situación de la violencia que se vive en el Chocó. La primera en pronunciarse fue la autoridad religiosa que advirtió que el 70% de la población está en riesgo por culpa de ola violenta que se presenta.

La respuesta del Gobierno nacional, realizada por el ministro del Interior Daniel Palacios, que afirmó que eso es falso y alejado de la realidad, no cayó bien en los líderes sociales y defensores de derechos humanos de la región.

En una entrevista con La W Fin de Semana, Richard Moreno, coordinador del Consejo de Paz Afrocolombiano hablo sobre la situación y aseguró: “son unas declaraciones en falso la del ministro de Interior, no le quieren creer a la Iglesia, entonces créanle a la Defensoría del Pueblo”.

Le puede interesar: “Decir que el 70 % de la población del Chocó está en riesgo es falso”: Daniel Palacios

La referencia a la entidad que hace parte del Ministerio Público, se debe a que se han emitido 16 alertas tempranas alertando la situación que allí se vive. “En las ultimas declaraciones establece que 396 personas, equivalente al 72% de la población, están en riesgo, la misma defensoría establece que 9 municipios están en riesgo extremo y 10 en riesgo alto”, expresó el líder comunal en la entrevista con el medio de comunicación.

El ministro del Interior había afirmado en la tarde del viernes, que cifras reveladas por la Unidad de Víctimas aseguran que en lo corrido de 2022 se han presentado cuatro casos de desplazamiento que pueden involucrar a más de 2.000 personas afectadas.

Y es que la palabras del ministro Palacios fueron tomadas como una invisibilidad del problema “me parece un descaro del señor ministro, con solo una persona que sea desplazada es grave, que minimice la situación significa el desprecio a la gente del Chocó”, puntualizó Moreno.

Le puede interesar: “Nos preocupa que la respuesta del Estado ante la grave situación social sea la negación”: obispo de Quibdó

Otra de la declaraciones que realizó la Iglesia católica, a través del obispo de Quibdó, Juan Carlos Barreto, el pasado 16 de febrero, se suman a las dichas hoy por el líder social Richard Moreno, “nos preocupa que la respuesta del Estado ante la grave situación social, visibilizada a través de las misiones humanitarias, sólo tenga una respuesta de negación.”

Moreno reconoció el trabajo que han venido realizando en su territorio, la iglesia y las organizaciones sociales quienes se han convertido en un aliado clave de la comunidad, “las declaraciones del ministro avalan las acciones criminales que se adelantan en el departamento. Le abren la puerta para que sigan atropellando a la gente, aumentan el riesgo de la población chocoana”.

La actitud de negación del problema por parte del Gobierno nacional, genera mucho rechazo tanto en la comunidad, como en la Iglesia católica, Moreno en la charla con La W, tuvo tiempo para referirse a esto, “deberían reflexionar sobre el mecanismo de negar la cosas. Deben tener una actitud de reconocer lo problemática y así detener la acciones de violencia que se llevan a cabo”.

Pero unas palabras premonitorias pronunció monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó, el miércoles pasado en una rueda de prensa: “El Gobierno ha dicho que se está dando una buena intervención en el Chocó y que están cumpliendo con sus deberes constitucionales, lo cual nosotros lo rechazamos, creemos que no es así y hay compromisos que se deben fortalecer”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar