Iglesia canceló reunión con consejero presidencial por declaraciones de MinInterior

La reacción de Daniel Palacios a su petición de ayuda ofendió a los obispos que sirven en las diócesis de Chocó. Aseguraron que “no es un momento oportuno para el diálogo”

Guardar
Los obispos de Chocó reprobaron
Los obispos de Chocó reprobaron que Daniel Palacios calificara de "exageradas" sus peticiones de ayuda

La Iglesia católica no recibió con agrado las declaraciones del ministro del Interior, Daniel Palacios, en las que asegura que eran falsas y extravagantes las denuncias sobre la inseguridad del departamento en época electoral. Tampoco vieron con buenos ojos que el jefe de cartera negara el riesgo reportado por el defensor del pueblo.

Por tal motivo, los obispos de Istmina-Tadó, Apartadó y Quibdó hicieron un comunicado conjunto en el que cancelaron de forma unánime la reunión con el consejero presidencial encargado de derechos humanos, Jéfferson Mena Sánchez, que estaba prevista para este sábado 19 de febrero.

Ha sido cancelada unánimemente por parte de la sociedad civil, teniendo en cuenta que, por los calificativos dados por el ministro del Interior de la labor de la Iglesia y de los líderes, no es un momento oportuno para el diálogo.

Además de rechazar los calificativos dados por Palacios, los obispos reiteraron sus denuncias y replican las declaraciones del defensor, según las cuales un 72 % de la población chocoana —más de 396 mil personas— está en riesgo. Añadieron que nueve municipios están en riesgo extremo y 10 están en riesgo alto frente al panorama de violencia en el contexto electoral.

Los líderes espirituales aprovecharon esta misiva para agradecer el respaldo de los ciudadanos de Chocó ante las graves denuncias de sus pontífices. También mostraron aprecio por los mensajes de apoyo que han llegado de todo el país, incluidas la academia, las organizaciones sociales y étnicas, la comunidad internacional y líderes de otros credos.

Agradecemos toda la solidaridad que hemos recibido del pueblo chocoano, invitándonos a perseverar en nuestra acción profética. El respaldo del pueblo es muy importante en momentos en que las instituciones pretenden desconocer la dura realidad de las comunidades de los diferentes municipios del departamento.

Ante la aparente apatía del Estado por las denuncias, los tres pontífices se reunirán con organizaciones y líderes sociales para crear un plan de acción.

Además, anunciaron que no darán más declaraciones a los medios de comunicación durante este fin de semana y hasta cuando ellos lo consideren conveniente. A la prensa le recomiendan dar “voz a la gente del Chocó; escuchen a sus líderes y transmitan al pueblo colombiano el sufrimiento real que vive la gente”.

Los pontífices cierran su comunicación con un llamado a la profunda reflexión pensando en el bien de las comunidades. “Oremos reflexionemos y optemos por el diálogo social sincero y humilde”, recomendaron.

La molestia

El ministro del Interior, Daniel Palacios, adelantó un Consejo de Seguridad en Quibdó este viernes para analizar la situación de orden público, que se ha visto afectada por grupos al margen de la ley, está afectando a la población civil y fue denunciada por la Iglesia católica.

Desde la capital chocoana, el ministro Palacios salió a contradecir lo asegurado por la iglesia. “Decir que el 70 % de la población del Chocó está en riesgo es falso. No corresponde ni a la realidad, ni a lo que la Defensoría del Pueblo a nivel nacional ha dicho”.

Los grupos armados organizados pretenden siempre generar una zozobra en las comunidades para llevarlas a sentirse en confinamiento, llevarlas a desplazarse, generando así una presión en la fuerza pública para que cambien las operaciones que se están adelantando. Eso ha sido sistemático y sintomático. Siempre que vamos avanzando en algún operativo importante hacen estas acciones.

Monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó, lo contradijo este miércoles una rueda de prensa: “El Gobierno ha dicho que se está dando una buena intervención en el Chocó y que están cumpliendo con sus deberes constitucionales, lo cual nosotros lo rechazamos, creemos que no es así y hay compromisos que se deben fortalecer”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar