El senador Laureano Acuña es otro de los políticos cuestionados por presunta compra de votos, tras la revelación de unos chats de WhatsApp y unos audios en los que habla de dinero, votos, alcaldes e instituciones públicas e incluso tiros. Pero habría más pruebas en contra del congresista del partido Conservador que ya tiene una indagación preliminar en la Procuraduría.
Según conoció el diario El Tiempo, el abogado Miguel Ángel del Río, quien representa a Aída Merlano en Colombia, espera entregar ante el Ministerio Público audios que todavía no han sido conocidos públicamente y en los que también habría indicios de una campaña para compra de votos.
El periódico reveló que los audios mencionan a Eimy Camargo, directora del hospital de Malambo, a quien se refieren como una posible participante del entramado. Hablan de los recursos presupuestales de la institución, así como de cargos y votos.
Según Del Río, Acuña ya aceptó que los audios son suyos, pero el senador se mantiene firme en que no se trata de compra de votos, sino de un lenguaje popular para hablar de la campaña electoral, pero que no prueba ningún delito, según él.
La Procuraduría ya cuenta con una indagación preliminar sobre los audios revelados por el abogado Del Río, con el fin de realizar el reconocimiento de voz, así como la transcripción oficial para decidir si abre una investigación contra el senador, aseguró El Tiempo. Además, en ellos es mencionada la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello.
El abogado Del Río publicó unos chats de WhatsApp del senador Acuña, en los que le preguntan directamente por el hospital de Malambo. El interlocutor le dice que “no nos podemos dejar quitar esa vaina” y hablan de “quitar a ese muchacho”, aparentemente el alcalde del municipio.
Acuña responde en la conversación que ya tiene reuniones con Margarita Cabello y Felipe Córdoba. “(A) mí nadie me jode yo mismo voy y le sampo dos tiros, el sabe no se manfo decir con nadie (sic.)”, dice uno de los mensajes del congresista.
Otra de las pruebas que se ha conocido hasta el momento es un audio que sería una conversación entre Acuña y Edison Massa, candidato a la Cámara. El material habría sido grabado en plena sesión del Congreso, pero no se indicó cuándo.
“En plena sesión del Congreso, el candidato charista y actual senador Laureano Acuña, el famoso gato volador, miembro del Comité de Ética, habla con el candidato a la Cámara Edison Massa y advierte: “mínimo tenemos que comprar 70 mil votos”. Las mafias del clan Char”, aseguró el abogado Del Río en su cuenta de Twitter.
El audio publicado se extiende 2 minutos y 20 segundos y, aunque hay segmentos inaudibles, se escucha el que sería el plan de compra de votos en el Atlántico.
“Tenemos qué revisar que es lo que tenemos que movilizar aquí en el Atlántico, para poder cuadrar 70.000 votos; mínimo tenemos que comprar 70.000 votos y de ahí nos vamos empujados. Esto está claro, son mínimo 70.000 votos”, se escucha en la grabación.
Acuña inicialmente habla de zonificar electores en distintos municipios y llevar el control para no perder votos. El senador señaló la importancia de planear lo que sería un presunto delito con los líderes del partido en cada punto del departamento.
“Yo no quiero hacer una campaña loca; vamos a coger y vamos a zonificar 150.000 o 200.000 para después decir que apenas van 140.000. Si nosotros vamos a hacer una campaña donde vamos a coger municipio por municipio, vamos a decir, por ejemplo en Luruaco, vamos a poner 800 votos. Ahí nosotros debemos poner a fulano o a fulana y preguntarles si pueden recoger los votos”, afirmó.
Durante la conversación Acuña corrobora que los votos que planea zonificar y tener controlados serán pagos. Al parecer el dinero iría a los electores y a los líderes que lo ayuden a reunir a las personas.
SEGUIR LEYENDO: