La Gobernación de Cundinamarca anunció este sábado 19 de febrero que se brindará un nuevo apoyo para la reactivación de los mercados campesinos, en los diferentes municipios del departamento donde se realiza esta actividad.
Firme en su propósito de reactivar esta actividad que se realiza en varios municipios del territorio, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que entregará kits por valor de 40.000.000 de pesos a los productores interesados en adelantar este ejercicio.
La Secretaría informó que para llevar a cabo este nuevo beneficio, se trabaja de manera articulada con las alcaldías para identificar las asociaciones que desarrollan esta actividad.
“Desde la Secretaría de Agricultura trabajamos en un proceso articulado con las alcaldías municipales, identificando a aquellas asociaciones que hacen este ejercicio. Estamos entregando kits por valor de 40.000.000 de pesos con canastillas, mesas tablón, carpas e implementos de bioseguridad, entre otros elementos, que son fundamentales para esta actividad”, informó la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, Viviana Andrea Pulido.
La gobernación aprovechó para recordar que en las vigencias 2020 y 2021, con la entrega de implementos por un valor de 1.400 millones de pesos, fueron beneficiadas más de tres mil personas en 50 municipios del departamento.
Así mismo, informó que este año el propósito es llegar a 34 poblaciones del departamento con estos kits que tienen por objetivo beneficiar a los campesinos cundinamarqueses.
La funcionaria además explicó que los interesados en acceder a este beneficio para los mercados campesinos deben realizar un proceso de inscripción en la Secretaría de Agricultura o comunicarse vía telefónica.
“Los interesados deben inscribirse en la Secretaría de Agricultura – Gerencia de Comercialización, o comunicarse al 3112898936, demostrando que efectivamente realizan mercados campesinos en sus municipios y que requieren de estos implementos para reactivar ese ejercicio. Importante tener en cuenta que con ese inmobiliario también pueden participar en otras ferias del sector agropecuario”, complementó la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, Viviana Andrea Pulido.
La Gobernación de Cundinamarca además recordó que los mercados campesinos tienen el propósito de fomentar la compra directa al productor, adquiriendo alimentos del departamento frescos y a muy buenos precios.
Campesinos de Cundinamarca son los encargados del abastecimiento de Bogotá desde hace un año
Desde el año anterior la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Mayor de Bogotá firmaron un convenio de cooperación para garantizar la seguridad alimentaria de la Región Bogotá – Cundinamarca, a través de acciones que permitan contar con espacios para la distribución y comercialización de productos de los campesinos cundinamarqueses, y desarrollar estrategias para la recolección, disposición y aprovechamiento, de los residuos orgánicos.
Este acuerdo entre el Departamento y el Distrito Capital hace parte de las acciones conjuntas de integración regional lideradas por el gobernador, Nicolás García, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
“Garantizaremos que la plata sea para los productores, no para los intermediarios. Bogotá y Cundinamarca invertiremos en hechos reales para ayudar a que los campesinos tengan una mejor calidad de vida”, afirmó el gobernador Nicolás García en su momento.
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que este convenio, firmado en el municipio de Choachí, tiene por objeto “aunar esfuerzos para desarrollar los ejes comunes, previstos en los Planes de Desarrollo Distrital y Departamental y demás instrumentos de planificación, así como, gestionar esquemas asociativos territoriales con enfoque de integración regional, tendientes a garantizar la seguridad alimentaria del Distrito Capital y Cundinamarca”.
SEGUIR LEYENDO: