El presidente Iván Duque Márquez, en sus últimos tramos realizados en la gira por Europa que tenía la intención de fortalecer las relaciones políticas y económicas con los países de dicho continente, habló sobre el incremento de personas a las cuales el Ingreso Solidario cubrirá y el incremento de este subsidio.
Los primeros giros que iniciaran desde las primeras semanas del mes de marzo, ya tienen una cifra sobre los nuevos integrantes de este beneficio, más de 4 millones de hogares serán los vinculados a este subsidio que también tendrá una modificación dada a partir de mitad de año.
Los nuevos valores estarían designados a partir del nivel que tengan inscritos en el Sisbén 4. Los valores cambiarán según la cantidad de personas que conformen la familia; el grupo A recibiría entre $100.000 y $480.000, el grupo B entre $80.000 y $320.000 y finalmente el grupo C estaría sujeto a una cifra fija de $70.000.
El presidente Duque comentó: “Estamos tomando una importante decisión en materia política social, y es que ya se va a materializar el aumento de los beneficiarios del ingreso solidario, para superar los cuatro millones de beneficiarios, y adicionalmente, estamos trabajando con la Mesa de Equidad, con el equipo del DPS (Prosperidad Social) para empezar a hacer esos giros a los 4 millones de familias, todas las 4 millones, porque ya hay unas que lo reciben, vamos a hacer ese giro en la primera semana de marzo”.
Duque resaltó este proceso realizado a partir de la ley de inversión social que ha destinado un presupuesto aproximado de 7,2 billones de pesos. Comentó el mandatario la necesidad de mantener este tipo de proyectos que sería un apoyo para los hogares colombianos azotados por las consecuencias de una mala economía en tiempos de pandemia.
“Ya le di instrucciones a la Directora de Prosperidad Social, Susana Correa y al Equipo Social de Colombia para seguir ayudándoles a más familias vulnerables, para que tengan recursos para sortear dificultades y que eso sea, también, una pieza fundamental de nuestra política social” señaló el presidente Iván Duque.
Para saber si aplican a este beneficio deben tener en cuenta que deben pertenecer al Sisbén IV y estar clasificados dentro de las familias en situación de pobreza, además de no pertenecer a ningún otro programa del Gobierno Nacional.
Si desea saber cómo buscar si es beneficiario del Ingreso Solidario puede ingresar a www.ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co y aplicar en la opción de ‘Consulta de giros y beneficiarios en proceso’, allí ingresa el tipo, número de documento, primer nombre y apellido, y finalizas con la fecha de expedición del documento. De esta manera podrá conocer si es un beneficiario del Ingreso Solidario y cuando el giro se es realizado a la cuenta.
Desde el pasado 26 de febrero los beneficiarios no bancarizados deberán pasar a cobrar su pago de forma presencial mediante giro postal. La única compañía autorizada para hacer estos giros es Supergiros. Según el departamento de Prosperidad Social unas 650.000 familias cobran su subsidio a través de esta modalidad. A continuación se puede ver el mapa actualizado por departamento, sobre los colaboradores y redes aliadas que facilitan el procedimiento.
Si se tiene alguna clase de inconveniente con los giros, las personas pueden comunicarse con el correo ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co o a las líneas telefónicas: Nacional: 018000951100. En Bogotá: 5954410.
Con la modificación de las condiciones para la entrega de este subsidio, cerca 30 % de los nuevos beneficiarios sean de sexo femenino.
SEGUIR LEYENDO