Concejales del Valle del Cauca recibieron amenazas mediante WhatsApp por denunciar corrupción

El hecho sucedió en Yumbo, donde a concejales de oposición que habrían denunciado comportamientos irregulares de la alcaldía, fueron amenazados por anónimos

Guardar
William Henao es uno de
William Henao es uno de los concejales amenazados que emitió comunicado oficial

El pasado 16 de febrero uno de los concejales de oposición, pertenecientes al partido Verde, William Henao García, denunció que recibió amenazas a través de su cuenta de WhatsApp, el funcionario señaló como una posible causa de los mensajes intimidatorios, los recientes señalamientos hechos a la alcaldía municipal de Yumbo.

“Relacionadas con sus actividades de control político que adelanta como integrante de la bancada de oposición ante la alcaldía de ese municipio, especialmente con las denuncias públicas por el excesivo número de contratos de prestación de servicios en época electoral, que superan de lejos a lo que sucede en otras alcaldías de municipios de mayor tamaño en el Valle del Cauca”, menciona el comunicado por parte de los Verdes.

Pero no solo ha sido el concejal Henao García la víctima de las amenazas contra su integridad, la cadena radial Blu informó que también los de oposición Fernando Murgueitio, Andrés Cruz y William Jaramillo, han recibido mensajes amenazantes en sus dispositivos celulares. Incluso comentaron que el concejal Andrés Eduardo Cruz, le han causado daños en el lugar de residencia presuntamente por su labor política.

Dentro del comunicado la colectividad Verde solicitó un acompañamiento por parte da las autoridades para frenar este tipo de hechos en el panorama político nacional: “Estamos oficiando a la Procuraduría General de la Nación, para solicitarle su intervención directa para conocer sobre los asuntos denunciados por el concejal William Henao, de manera que su actividad de control político y respeto a las garantías electorales sean cuidadosamente revisadas en el marco de la acción disciplinaria y legal, que es el marco constitucional sobre el que soporta su acción el concejal de la Alianza Verde”.

Sobre las intimidaciones que han recibido los funcionarios de oposición mencionó el alcalde del municipio de Yumbo, Jairo Santamaría que luego de un concejo de seguridad serán tomadas las respectivas dudas para proteger la integridad de los funcionarios y cualquier habitante de Yumbo.

El único partido político que generó un comunicado respecto al hecho fue la colectividad del partido Verde a la cual pertenece el concejal William Henao.

La política es lamentablemente un escenario que sigue dejando muertos o amenazados a causa de diferencias o intereses particulares.

La Fundación Paz y Reconciliación Pares, realizó un informe el año pasado, a seis meses de las elecciones presidenciales donde identificaban 79 víctimas, de las cuales 11 han sido asesinadas y el resto amenazadas.

La Fundación Pares, registró en el territorio nacional a lo largo del año pasado que las víctimas tenían un mayor numero de concentración en departamentos como Valle del Cauca, Norte de Santander, Antioquia y Magdalena.

La mayoría de las víctimas fueron funcionarios públicos de elección popular (el 43 %), que incluye concejales (12), alcaldes (11), gobernadores (4), ediles (3), diputados (2), una representante a la Cámara y un senador.

El informe de la Fundación Pares, informa que “En etapa preelectoral, los sectores más victimizados han sido aquellos que, a nivel local, hacen parte de las coaliciones Gobierno y que son sujeto de 28 hechos de violencia con 32 víctimas, mientras que los de la oposición sufrieron 12 hechos con 16 afectados y los independientes 4 hechos con 4 víctimas”.

El informe identifica que entre las intimidaciones y amenazas cometidas fueron hacia partidos alternativos emergentes, como la Alianza Verde, la Colombia Humana o el Mais, y el tradicional Partido Liberal.

Este informe fue generado faltando seis meses para las presidenciales del 2022, hoy estamos a menos de dos meses para saber cual va a ser el próximo mandatario del país, mientras las amenazas y violencia política continua en el territorio nacional.

SEGUIR LEYENDO

Guardar