Así salió a la luz el escándalo de corrupción en el ejército que relaciona a ‘Matamba’

La investigación muestra que los uniformados estaba al servicio del grupo La Cordillera, una organización del narcotráfico que opera en el sur del país

Guardar

El 15 de febrero las autoridades dieron a conocer que un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento y ordenó enviar a una guarnición militar al coronel Robinson González del Río, acusado de estar al servicio de la estructura criminal del país como: ‘La Cordillera’ del ‘clan del golfo’.

Según el argumento del juez eso debido a que González junto con otros militares (Pedro Antonio Quintero Esquivel, alias Máquina; Gilmar Mena Cabrera, alias Balsudo; Freddy Gabriel Reyes Caicedo; Mario Robinson Martínez Delgado, alias Cuñado; y Samuel Enrique Gutierrez González, alias Costeño) poner en riesgo la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General, teniendo en cuenta que están siendo investigadas otras personas, entre ellos otros militares y oficiales que tendrían alianzas con el ‘clan del golfo’.

Las pruebas demuestran que el militar uso su cargo para contactar y convencer a uniformados para informar a máximo cabecilla de la ‘Cordillera Sur’; sobre los movimientos de las unidades militares y de los procedimientos programados en la región.

De acuerdo con El Tiempo, los descubrimientos se dieron en primer lugar porque una testigo protegida con el nombre de la ‘Mona’ entregó información sobre la existencia de una alianza entre ‘Matamba’ y uniformados que les ayudaban a controlar los precios y la distribución en la región.

Pero lo que terminó de confirmar la información fue que los investigadores realizaron el rastreo de números telefónicos asociados a ‘Matamba’ y en este comenzaron hallar múltiples referencias como por ejemplo, el número del coronel González del Río, y al ‘Padrino’, que según la investigación sería el excomandante de las Fuerzas Militares general (r) Leonardo Alfonso Barrero Gordillo.

Además, encontraron conversaciones con ‘el amigo grande’, que sería el coronel Harry Leonardo Gómez Tabares, donde le informaban: sobre posibles redadas, cambios en las estructuras del ejercito y otros temas.

Una de las conversaciones da cuenta de un operativo en el que las autoridades retuvieron uno de los carros en los que la organización transportaba mercancía ilegal. “Mi viejo, hay problemas. La mercancía la retuvieron en Cali. Eso se había enviado en un carro, pero al man en Cali lo cogieron ahora. Están en el puente del río, ahí lo retuvieron”, le dijo el coronel (r) a alias ‘Matamba’.

Según Caracol Radio, esa conversación se dio a través de WhatsApp el 14 de octubre de 2019, cuando los hombres estaban transportando unos uniformes camuflados, parches alusivos a las autodefensas gaitanistas y otros elementos. En las conversaciones que tiene la Fiscalía el exmilitar se refire a ‘Matamba’ como ‘amigo’, ‘amigo de la Fría’, ‘el narco Matamba’ o ‘El viejo’.

Al parecer ese día el coronel (r) intentó comprar a los uniformados que los detuvieron, razón por la que le pidió dinero al narcotraficante. “los policías están pidiendo plata por eso ... señor amigo, ayúdeme a cuadrar eso, los policía piden 20 y yo no los tengo”. A esto ‘Matamba’ respondió diciéndole que “toca dar 4 millones hay en remolinos ... Yo le pago eso. Bueno agale. Que se los pase monteria, cuadre con él”.

Por otro lado, el medio colombiano anotó que en el expediente de la Fiscalía señala que ‘Matamba’ pagaba una nómina aproximada de cuatrocientos millones de pesos mensuales, ya que a los militares que trabajaban para la organización les pagaban un sueldo mensual de cinco millones de pesos, y a los altos mandos le entregaba por intermedio de alias Mauricio la suma de treinta millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar