El expresidente Álvaro Uribe Vélez se ha mostrado muy activo en los últimos días por todo el país, saliendo de correría como no lo hacía desde antes de que fuera llamado a investigación por la Corte Suprema de Justicia en medio del caso que lo enfrenta con Iván Cepeda por presunta manipulación de testigos. No estará en la lista del Centro Democrático al Senado, pero como líder natural del partido de gobierno, su visión y sus propuestas han sido seguidas de manera masiva. Entre estas, una lanzada en diálogo este sábado con el diario ‘La Libertad’ de Barranquilla, para contrarrestar la inflación en el país.
Según el exmandatario, para compensar a los millones de colombianos que han perdido capacidad económica a causa de la inflación que bordea el 7%, según el Dane, se necesita una prima extemporánea. Esta iría dirigida en especial a los trabajadores de más bajos recursos, que podría indicar los que ganen menos de dos salarios mínimos (2 millones de pesos).
Uribe llamó a los empleadores, trabajadores y gobierno a cooperar para el establecimiento de esta prima, sin explicar cuál sería el monto sugerido o el mecanismo exacto para poder poner más dinero en los bolsillos de estas familias.
“Gobierno, empleadores y trabajadores van a tener que sentarse a buscar el pago de una prima así sea por una sola vez para compensar esta inflación. Restringirla a trabajadores de ingresos menores”, escribió el jefe del uribismo en su cuenta de Twitter.
La propuesta fue planteada como un mecanismo destinado a los trabajadores de menores ingresos, quienes se han visto más afectados por la inflación. Cabe recordar que, según el Dane, en enero el costo de vida aumentó un 1.67%, el más alto en todo el siglo XXI, pero el incremento se concentró en alimentos. Productos como papa (que se disparó en un 140%), carne de res y plátano jalonaron el aumento en el IPC, llevándolo a cifras no vistas desde 1999.
A pesar del carisma del expresidente, la propuesta no fue bien recibida por los emprendedores, quienes la tildaron de medida populista. “¿Usted cree que los empleadores imprimimos billetes?”, le respondió un usuario. “No más subsidios, no más gratuidad que genera pereza”, “Qué manía de proponer medidas para la inflación que empeoran la inflación”, fueron otras respuestas, en medio de un llamado general para fortalecer la generación de empleos formales.
Los subsidios y Uribe, una larga historia
La propuesta de Álvaro Uribe es solo una en medio de una lista de llamados para que el Gobierno entregue más dinero a la población más necesitada. Ya en los primeros días de la pandemia, el aún senador propuso en Twitter al presidente Iván Duque una moratoria general de créditos, subsidios para sostener los arrendamientos y los pagos de alimentación y un sistema de pagos directos ante los despidos masivos que se preveía que llevarían a cabo los empresarios en medio del cierre de establecimientos.
Así mismo, en febrero de 2021 propuso que el sistema de Ingreso Solidario planteado, en parte, gracias a sus propuestas aumentara masivamente. Sugirió que se aumentaran de tres a cinco millones los beneficiarios por el subsidio, así como duplicar el beneficio del programa Colombia Mayor y llevar la educación universitaria pública gratuita a todos los colombianos.
Cabe resaltar que durante su gobierno, Uribe impulsó programas como Familias en Acción, destinados a asegurar la alimentación y educación de niños en zonas rurales, pero otros como Agro Ingreso Seguro, para mejoras en producción agropecuaria, fueron focos de corrupción masiva. Este último motivó la captura del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien huyó varios años de la justicia en Estados Unidos y actualmente está en proceso de juicio por la Corte Suprema.
SEGUIR LEYENDO