La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, reiteró la alerta dentro del organismo de control por la desmedida y sospechosa inscripción de cédulas en algunos municipios del país de cara a las elecciones legislativas y presidenciales que se llevarán a cabo este año.
“Llevamos dos alarmas, una el exceso de inscripciones en algunos municipios que le dijimos al consejo Nacional electoral que lo atendiera y la segunda es la necesidad que todos los alcaldes del país emitan sus actos administrativos para regular la propaganda y publicidad electoral debido a que eso puedo genera problemas y fraudes de corrupción de tipo electoral”, señaló la funcionaria en la mesa de trabajo donde se hace seguimiento al despojo de tierras en Atlántico y que se llevó a cabo en Barranquilla el viernes.
En enero pasado la procuradora general había advertido que se tenía reportes de la inusitada inscripción de cédulas en poblaciones de Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cauca, Guainía, Nariño, Santander y Vichada, e instó a las autoridades electorales territoriales a verificar esos procesos, que si bien buscan garantizar que los votantes que cambiaron de domicilio puedan ejercer su derecho a elegir, históricamente también se ha prestado para el llamado trasteos de votos.
El Ministerio Público detectó, a través de su Unidad de Vigilancia de Control Electoral, que el suspicaz incrementó ocurrió en Nariño (Nariño) con 317 por ciento, Cumaribo (Vichada) con 266 por ciento, Toribío y Jambaló (Cauca) con 186 por ciento y 154 por ciento respectivamente, Barrancominas (Guainía) con 160 por ciento, Puerto Nariño (Amazonas) con 117 por ciento y Arenal (Bolívar) con 106 por ciento.
“Igualmente, otros siete municipios presentaron un aumento por encima del 50 por ciento en relación con las elecciones de autoridades locales del año 2019. Se trata de: La Tola (Nariño), Simití (Bolívar), Briceño (Antioquia), Cumbal (Nariño), Santa Rosa del Sur (Bolívar), Concepción (Santander) y Páez – Belalcázar (Cauca)”, explicaron en la Procuraduría.
Esta semana la funcionaria también hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores del territorio nacional para que adopten las medidas y sanciones necesarias con el propósito de evitar la ocupación de propaganda electoral en espacios públicos no autorizados en el país.
Así lo manifestó la funcionaria durante su intervención en la instalación de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib) que se lleva a cabo en Barranquilla, en la que advirtió que en 273 municipios de 20 departamentos en el país no se han expedido los actos administrativos que regulen la propaganda electoral y la sectorización para que esta pueda ser fijada, a un mes de los comicios legislativos.
“Es fundamental que los alcaldes y gobernadores cumplan con su función de vigilancia de la transparencia en el ejercicio electoral. Los requerimos para que lo hagan cumpliendo la ley; si no lo hacen como deber ser, actuamos desde la función disciplinaria”, indicó la procuradora Cabello, quien advirtió que se ordenarán las investigaciones pertinentes a los funcionarios que no cumplan con lo establecido.
En ese sentido, indicó que el órgano de control evidenció que en once municipios del Atlántico los entes territoriales han incumplido con su deber de regular la forma, características, lugares y condiciones de publicidad y propaganda exterior visual, dentro de los que resalta Barranquilla, capital del departamento, y Campo de la Cruz, Candelaria, Juan de Acosta, Luruaco, Polonuevo, Repelón, Sabanalarga, Santo Tomás, Suan y Turbara.
Asimismo, la funcionaria explicó que durante esta semana se abrirá una indagación preliminar de oficio en contra de funcionarios de la Alcaldía del municipio de Malambo, que aún están por determinar, debido a la noticia que se ha ubicado en medios locales que denuncia atrasos en los pagos a empleados del Colegio de Caracolí, corregimiento de Malambo.
SEGUIR LEYENDO: