Una grave denuncia se conoció en los últimos días en Manizales, la cual afectaría a las próximas elecciones legislativas del 13 de marzo. Se señaló que, presuntamente, desde la Alcaldía se estarían presentando manipulaciones a funcionarios y contratistas para que voten a favor del candidato a la Cámara de Representantes, por el Partido Verde, Santiago Osorio, y por José Luis Correa, candidato al Senado por el Partido Liberal. La denuncia la hizo pública el diario regional La Patria con declaraciones de testigos y capturas de chats de WhatsApp.
Ante las denuncias, que iniciaron en el mes de enero, la Procuraduría Regional de Caldas abrió una indagación preliminar contra algunos funcionarios de la Alcaldía de Manizales. Según la entidad, en enero recibieron una denuncia anónima en la que se les alertaba por unas presiones, dentro de la administración, de cara a los próximos comicios. Según esto a varios funcionarios les decían que para poder continuar en su cargo, debían votar por ciertos candidatos a la Cámara de Representantes y Senado, además de conseguirles votantes.
“Como funcionario público nos están prácticamente obligando a acompañar políticamente a (Santiago Osorio Marín), primo del alcalde (Carlos Mario Marín), y veo con gran preocupación la participación activa de varios servidores públicos ejerciendo proselitismo político”, decía la denuncia anónima conocida por el diario regional. La persona que hizo llegar esto a la Procuraduría agregaba que el mismo alcalde estaba amenazando a sus secretarios de despacho con retirarlos de sus puestos si no acompañaban la aspiración de Osorio y Correa.
Ante esto, desde la Procuraduría se abrió una indagación preliminar contra funcionarios de la Administración Municipal, que aún están por determinar, con el fin de verificar si, en efecto, se está dando esta situación en la administración y, en especial, si constituye una falta disciplinaria o se excluye de responsabilidades.
Los chats y el dinero que evidenciarían la supuesta influencia política desde la Alcaldía de Manizales
Casualmente, la denuncia también llegó a manos de los periodistas del medio La Patria, quienes en un informe especial revelaron conversaciones y testimonios de algunos funcionarios que aseguran sentirse presionados para apoyar al primo del actual alcalde.
Desde el medio conocieron el caso por el mensaje que un contratista le envió a una amiga a través de WhatsApp, en este la persona manifestaba que “lo que pasa es que para que me puedan renovar el contrato en la Alcaldía necesito pasar unos referidos que digan que van a votar por Santiago Osorio a la Cámara”. Aunque agrega que no es obligatorio, el contratista señaló que necesitaba un formato con datos que soportara que había conseguido personas que respaldarían a Osorio.
Tras conocer este mensaje, La Patria logró recolectar testimonios de 8 personas vinculadas a entidades municipales que confirmaban este hecho y prefirieron mantenerse en el anonimato. Señalaron que las presiones son reales y se realizan en reuniones políticas y grupos de WhatsApp, en los que les piden a cada uno, recoger datos de mínimo 50 personas que apoyen al candidato.
Las personas que denunciaron el hecho pertenecen al Instituto de Cultura y Turismo, secretarias de Deportes, de Desarrollo Social, de Educación y del Hospital San Isidro. Sin embargo, desde las mismas se ha negado que algún contratista esté en riesgo de perder su puesto o que se les esté exigiendo apoyar a un político.
Sin embargo, un contratista del Hospital San Isidro reveló a La Patria que sí ha sido amenazado con ser retirado de su cargo y presiones constantes a través de WhatsApp. “Hola ... te hablamos del centro de consultoría de la campaña, estamos aún a la espera de la lista con tus referidos”, se lee en un mensaje publicado por el medio.
Esta persona habría señalado que los han citado a reuniones, incluso en horarios laborales, para hablar de política, información que fue confirmada por otros contratistas de las otras dependencias. En estas reuniones, además de informarles sobre los 50 referidos que deben conseguir, se les entrega material publicitario de Osorio y Correa (camisetas, cuadernos y esferos), además, en algunas les habrían quitado su teléfono celular al ingresar.
De hecho, Correa y Osorio estuvieron presentes, en diferentes momentos, en una de las polémicas reuniones denunciadas. Esta se habría dado el pasado 3 de febrero en horas de la noche en el Teatro Los Fundadores, y un video en poder de La Patria mostraría los vehículos de ambos candidatos a las afueras del teatro.
Por su parte, el portal La 2 Orillas confirmó que la única persona que ha denunciado públicamente el hecho fue el activista local Carlos Mario Aldana. Y agregaron la importancia de vigilar “el exagerado monto con el cual se despachó la Alcaldía de Manizales: más de $12 mil millones en vinculación de personal con la figura de prestación de servicios”.
¿Qué dicen los implicados?
Por su parte, José Luis Correa negó al diario tener conocimiento de que desde la Alcaldía se esté apoyando su candidatura al Senado. “No estoy de acuerdo con este tipo de prácticas, no van alineadas con lo que nosotros queremos representar en la política ... Lo que siento es que hay una persecución sobre el alcalde”, señaló.
Mientras que Santiago Osorio Marín, candidato a la Cámara de Representantes, y primo del alcalde, Carlos Mario Marín Correa habló a los micrófonos de la W Radio y también negó la existencia de los dichosos chats de WhatsApp en los que se presione a los contratistas a conseguir referidos. “No hay ningún chat que pruebe que presionen contratistas. No creo que sea delito que uno le pida a su equipo de voluntarios replicar un contenido”, aseguró.
SEGUIR LEYENDO: