En Barrancabermeja, el pasado 20 de septiembre la selección de Colombia Femenina de Volibol impuso un golpe de autoridad contra el mejor equipo del mundo en su categoría, la selección de Brasil, lo que le permitió obtener el subcampeonato del Sudamericano que concluyó en el puerto petrolero. Con este triunfo, las deportistas consiguieron el pase al al Mundial de Países Bajos y Polonia del 2022 por primera vez en la historia.
El promedio de edad de las deportistas de la selección es de 21 años y la gran mayoría de ellas se encuentran militando fuera del país, a pesar de su edad. Desde hace 13 años el combinado nacional venía buscando la consolidación de un equipo femenino.
Cabe resaltar que el primer reto que tuvo la selección se dio cuando esta clasificó por primera vez al Mundial Sub-20 de República Checa en el año 2013. Esa vez el grupo estaba dirigido por el brasileño Mauro Marasciulo, que luego fue contratado por la selección de Perú. Tras la ida del técnico Marasciulo, la Federación de Voleibol buscó a un entrenador que tuviera mayor experiencia y fue así como llegó Antonio Rizola, quien empezó a trabajar en las primeras divisiones de Voleibol Femenino.
Este equipo cuenta con María Alejandra Marín, quien es una de las mejores armadoras de Suramérica. Ha jugado en varios países del mundo, al igual que Amanda Coneo, capitana del equipo, quienes son las protagonistas del seleccionado nacional por sus grandes actuaciones.
Por otro lado, en este equipo también se encuentran las jugadoras Margarita Martínez, Camila Gómez, Melissa Rangel y Dayana Segovia, las cuales vienen de un proceso de cinco años que les ha permitido conocerse muy bien y llevar esta confianza a las canchas.
Recientemente, en una entrevista para el periódico El Tiempo, Rizola confesó que dejó su selección, la brasileña, para comandar la de Colombia. “Comenzamos con una labor en los departamentos. Las niñas son física, mental y técnicamente fuertes. Fui entrenador de Brasil durante 28 años, jugué contra Colombia y conocía varios problemas. Acá no creían que podían ganar, el tema era que no sabían cerrar los partidos y ese fue mi labor, hacerlas crecer fuerte mentalmente”.
Y agregó que: “Cuando llegué a Colombia desde el Comité Olímpico Colombiano me dijeron que quería que llevara a Colombia a unos Juegos Olímpicos y ese camino va bien. Nos han dado las condiciones para trabajar y acá están los resultados”.
Hay que tener en cuenta que las deportistas llegaron al Sudamericano luego de un año complicado por la pandemia, pues no tuvieron muchos minutos en las canchas. En enero del 2020, en el torneo Preolímpico, no se pudo ir a Tokio. Aunque cabe resaltar que este equipo contó con la misma nómina que estuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Por último, cabe resaltar que el seleccionado nacional se encuentra al nivel de las grandes potencias del Voleibol, pues le ganó a Brasil en la semifinal en Lima. Las brasileñas han sido campeonas olímpicas, lo que hace que esta victoria sea tan importante.
SEGUIR LEYENDO