Este martes 15 de febrero, por la séptima jornada de la Liga BetPlay, se llevó a cabo el encuentro entre el Unión Magdalena y Atlético Bucaramanga, partido el cual quedó marcado por la agresión por parte de la hinchada samaria a sus jugadores.
Esto se dio sobre el minuto 78, cuando varios simpatizantes del ‘Ciclón Bananero’ invadieron las canchas del estadio Sierra Nevada de Santa Marta para agredir verbal y físicamente a los deportistas magdalenenses.
No pudo celebrarse el pitazo final del compromiso y, ante la escasez de efectivos de la Policía Nacional, sumado a la escasa logística para controlar la invasión, los futbolistas tuvieron que retirarse de manera forzosa a los camerinos tras recibir toda clase de improperios y golpes contundentes con objetos y con patadas y puños de los fanáticos.
Ante esta situación, el Comité Disciplinario del Campeonato de Fútbol Profesional de Colombia abrió una investigación y este viernes anunció la sanción que deberán pagar la hinchada del Magdalena y el club.
“Unión Magdalena S.A., sancionado con derrota por retirada o renuncia y multa de veinte millones de pesos ($20.000.000) por incurrir en la infracción contenida en el literal h) del artículo 83 del CDU de la FCF, en el partido disputado por la 7ª fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2022 contra el Club Atlético Bucaramanga S.A”.
Así mismo, el Comité explicó que conoció de los hechos constitutivos de una presunta infracción a través de los informes presentados por el árbitro del partido, el Comisario de Campo, el Oficial de Medios y las imágenes obtenidas en el curso del trámite.
“El partido finalizó al minuto 77 (iba 0-1 a favor del visitante) con ocasión de la falta de garantías, determinada por una invasión masiva que hubo sobre el terreno de juego, en la cual existieron enfrentamientos entre los seguidores del equipo Unión Magdalena y algunos jugadores que se defendieron de las agresiones físicas”, se puede leer en el boletín.
“En ese orden de ideas, al ser claro que como organizador del partido y como responsable que es el club de la seguridad que se presta en los encuentro deportivos en los que oficia en condición de local, este Comité estima que los presupuestos jurídicos y fácticos del literal h) del artículo 83 se encuentran satisfechos para el presente caso”.
Sanciones para los equipos de Cali
Por otro lado, este jueves el comité también anunció qué sanciones deberán cumplir América y Deportivo Cali y sus respectivas hinchadas, esto debido a las acciones ocurridas por la quinta jornada de la liga entre el club escarlata y Santa Fe, y en el partido de ida de la Superliga entre el cuadro azucarero y Deportes Tolima.
Por su parte, la sanción que recibirá el equipo dirigido por Rafael Dudamel se dio porque el entrenador del Tolima, Hernán Torres, fue golpeado con una moneda la cual fue lanzada por un hincha del Deportivo Cali.
Ante esto, la Dimayor anunció que el Deportivo Cali deberá pagar un total de diez millones de pesos ($10.000.000), y los aficionados no podrán ingresar al estadio durante las dos próximas fechas.
“Asociación Deportivo Cali (”Cali”), sancionado con dos (2) fechas de suspensión parcial de la plaza, tribuna occidental central baja norte y, multa de 10 millones de pesos, por incurrir en la infracción contenida en los numerales 1, 4, 5 y 6 del artículo 84 del CDU de la FCF, en el partido disputado por la 1ª fecha de la Superliga BetPlay DIMAYOR 2022 contra el Club Deportes Tolima S.A.”, se puede leer en dicha resolución.
Los próximos partidos del Cali son contra Pasto, en condición de visitante, este jueves a las 6:05 p.m., y el domingo contra Alianza Petrolera, de local, y el partido dará inicio a las 4:05 p.m., en el estadio Palmaseca. Y el partido de vuelta de la Superliga se llevará a cabo hasta el próximo miércoles 23 de febrero.
Por otro lado, la Dimayor también informó este jueves que el América de Cali también será sancionado tras el partido que se disputó contra Independiente Santa Fe el pasado 7 de febrero, por la quinta jornada de la Liga BetPlay. Este duelo, que también quedó en iguales 2-2, los aficionados del equipo ‘escarlata’ irrumpieron en los actos protocolarios encendiendo bengalas.
De igual manera, tanto el club como los hinchas deberán pagar una sanción. Por parte del equipo, este deberá pagar una multa de ocho millones de pesos ($8.000.000) y los aficionados no podrán ingresar al estadio Pascual Guerrero una sola fecha. Es decir, la tribuna estará sola esta noche en el encuentro contra La Equidad por la séptima jornada de la Liga BetPlay.
“América de Cali S.A. (”América”), sancionado con una (1) fecha de suspensión parcial de la plaza, tribuna oriental central segundo piso y, multa de ocho millones de pesos, por incurrir en la infracción contenida en los numerales 1, 4, 5 y 6del artículo 84del CDU de la FCF, en el partido disputado por la 5ª fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2022, en contra de Independiente Santa Fe S.A”, se lee en la resolución.
SEGUIR LEYENDO