Estas son las tres regiones de Colombia donde pagan los mejores salarios del país

Un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana develó que, dependiendo de su posición organizacional, un profesional junior puede ganar hasta cuatro millones de pesos

Guardar
Imagen de referencia. De acuerdo
Imagen de referencia. De acuerdo con el estudio de la Acrip, entre los sectores que mejor salario se devenga en Colombia están: el de los alimentos, bebidas, y el sector de fabricación de materiales de construcción. Foto: Colprensa

En un reciente estudio, la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) reveló que Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca, son los departamentos que encabezan la lista de las zonas con mejores asignaciones salariales del país.

La ‘Investigación Nacional de Salarios y Beneficios’ de la Acrip detalló que los sectores económicos con los mejores sueldos para sus trabajadores fueron los relacionados con alimentos, bebidas, sector químico y farmacológico, y los especializados en la fabricación de materiales de construcción.

Por otro, la Federación indicó que los sectores con los salarios menos competitivos en estas regiones son los que se dedican al retail y al servicio al cliente. En ese sentido, el análisis explicó que, mientras un profesional senior del sector de químico y farma puede ganar un salario promedio de $8′500.000, el mismo profesional senior, pero ubicado en el sector retail, podría recibir tan solo $3′800.000.

De igual manera, el estudio de la Acrip halló que, mientras que un trabajador en un cargo de alta gerencia en el sector de materiales de construcción puede recibir un salario de entre 45 y 50 millones de pesos, un empleado en el mismo cargo, pero en el sector de servicio al cliente, estaría devengando 15 millones de pesos.

“La remuneración promedio es según los niveles organizacionales. Para un cargo de alta gerencia, la remuneración total promedio al mes es de $26.967.094, mientras que para una gerencia media está en $13.156.709″, explicó la Federación de Gestión Humana.

Frente a lo anterior, el análisis igualmente precisó cuáles serían los salarios promedio de un trabajador, dependiendo su nivel organizacional. De acuerdo con el estudio, “un profesional senior devenga aproximadamente $5.982.340, un profesional junior gana $4.148.429, un técnico $1.988.431 y el personal base (operarios, secretarias, seguridad, etc) tiene un promedio salarial de $1.694.236.

Entre otros hallazgos, la Federación Colombiana de Gestión Humana dejó en evidencia la brecha salarial aún existente entre hombres y mujeres en el país pues, de acuerdo a los resultados de su investigación, “un hombre en gerencia media recibe un 13 % más que una mujer; a un hombre que es profesional senior le pagan un 8 % más que a una mujer; a un profesional junior un 4 % más; a un técnico un 6 % más y al personal base masculino hasta un 24 % más.”

Más del 58 % de las empresas en Colombia tiene dificultad para cubrir sus vacantes laborales

Foto de archivo. Un empleado
Foto de archivo. Un empleado trabaja en la planta de Central Cervecera en Sesquilé, en el departamento de Cundinamarca, Colombia, 3 de mayo, 2019. Foto: REUTERS/Carlos Julio Martínez

Una encuesta de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) y el Ministerio de Trabajo también reveló que el 58.4 % de las empresas en Colombia presenta dificultades a la hora de cubrir sus vacantes profesionales, mientras que un 57.8 % reporta dificultades en el momento de cubrir sus vacantes en cargos técnicos.

”El objetivo de esta encuesta fue el de identificar las principales características del talento humano colombiano, tanto el que se requiere en la actualidad como en el futuro, como un insumo clave también para organizaciones y el sector educativo, ya que es una pieza fundamental en el planteamiento de la plataforma del Sistema Nacional de Cualificaciones SNC”, explicó la presidenta de la Acrip, Gladys Vega.

En ese sentido, los resultados de la indagación develaron que, entre las razones por las que a las empresas se les dificulta cubrir sus vacantes, están: en el caso de los cargos profesionales las expectativas salariales del candidato, especialmente para cargos de Alta Gerencia; la ubicación geográfica, expectativas de horario laboral, experiencia, formación profesional incompleta o competencias no demostradas.

Para el caso de los técnicos, está la sub calificación, mientras que, para los operarios, son: los problemas de salud, malas referencias laborales, ubicación, experiencia, entre otros.

Sin embargo, la encuesta indicó que el 66.3% de las organizaciones logra cubrir sus vacantes laborales en un lapso de 1 a 3 meses; el 22.1% cubre sus cargos críticos entre 4 a 6 meses, y el 11.7% lo hace entre 7 y 12 meses.

SEGUIR LEYENDO

Guardar