La captura del senador Richard Aguilar en el año 2021, dejó abierta la puerta para varias controversias, respecto a un presunto caso de corrupción cuando oficiaba como gobernador del departamento de Santander entre los años 2012 y 2015, al día de hoy los testigos principales de este caso denuncian que están siendo amenazados junto a su familia, por seguir dando detalles acerca de este entramado de corrupción.
Se trata de Lenin Pardo y Claudia Toledo, que en su momento realizaron funciones en el marco de la gubernatura de Aguilar en Santander, pues Claudia Toledo ejercía como secretaria de infraestructura de este departamento. Toledo afirma que ha recibido delicadas amenazas en su contra, ya que a su lugar de residencia han llegado cartas y citaciones a un funeral, que, según la misiva intimidatoria, sería el de ella.
Además de esto, la pareja denuncia que han sido víctimas de seguimientos tanto ellos como sus hijos, quienes también fueron amenazados en la última encomienda que llegó a su hogar, según pudo conocer el diario Vanguardia en un audio, lamentablemente a pesar que han pedido seguridad y protección teniendo en cuenta la medida en que se encuentran, esta ha sido negada por las autoridades a pesar de ser pieza clave en el caso que tiene en líos al gobernador.
En la amenaza resaltan frases como: “De sapos está lleno el cementerio, siquiera asistir al funeral de Alejandro y Sara sigue abriendo la boca”. De igual forma, la invitación al funeral tiene un intimidante mensaje en contra de la exsecretaria de infraestructura, que indica: “Unamos nuestras plegarias por su felicidad eterna pidámosle al señor que acoja nuestras súplicas por el alma de Claudia Toledo para que las libres de todas sus culpas y le des parte en los frutos de su redención”.
Toledo fue capturada en 2018 junto a su esposo, por irregularidades el manejo de dineros de la contratación para la infraestructura dentro del departamento de Santander, sin embargo, su experiencia la llevó previamente a ejercer su carrera profesional en varios municipios de este departamento, incluso sus primeros pinos empezaron a sumar rédito en el gobierno de Hugo Aguilar, padre de Richard y también ex gobernador de Santander, hoy condenado por parapolítica.
La candidata a la Cámara de Representantes por Santander, Juliana Herrera, rechazó el hecho y resaltó el proceso que lleva el hermano del actual gobernador del departamento Mauricio Aguilar, la candidata resaltó: “Esto es más criminal y macabro de lo que vemos. Se dan cuenta que estamos hablando de los principales testigos que destaparon la olla de corrupción del hermano del actual gobernador de Santander @MAguilarHurtado? A Lenin Pardo y a Claudia Toledo los invitaron al funeral de sus hijos”.
El Clan Aguilar
Hugo Aguilar, es la cabeza visible de esta familia, su destacada trayectoria como policía, lo llevó a enaltecer su carrera en todo Colombia, pues estuvo tras los más grandes golpes al narcotráfico en el país. El seguimiento realizado en contra del Cartel de Medellín y la caída de Pablo Escobar, se convierten en su estandarte para poder resaltar como uno de los uniformados más importantes del país. Su trayectoria política inició en 2004 como se posesionó como gobernador de Santander, sin embargo, varios años después fue capturado por estar vinculado directamente con procesos de parapolítica, tras señalamientos de Salvatore Mancuso.
Por otro lado, su hijo Richard Aguilar, fue señalado por celebración de contratos irregulares, que dio lugar a la acusación de la Fiscalía contra Aguilar por ser el presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en celebración de contratos. Tras la radicación de dicha acusación, Aguilar se encuentra bajo medida de protección y a la espera de una nueva decisión.
Finalmente, el año pasado Mauricio Aguilar, hermano de Richard Aguilar, fue señalado presuntamente por manipular una serie de pruebas en contra de su hermano, tras el hecho, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria en su contra.
SEGUIR LEYENDO: