Silvestre Dangond rendirá homenaje a su padrino Jorge Oñate en el Festival de la Leyenda Vallenata

El ‘Jilguero de América’ no alcanzó a cumplir su deseo de estar presente en el tributo en su honor, pues este tuvo que aplazarse por el covid-19, enfermedad que le quitó la vida en febrero del 2021

Guardar
Silvestre Dangond salió en defensa
Silvestre Dangond salió en defensa de su esposa cuando un seguidor sugirió que se veía vieja. Foto: redes

Un buena noticia para todos los fanáticos del género vallenato es que este año regresará el Festival de la Leyenda Vallenata en su versión número 55. Cabe recordar que este evento se realiza en la ciudad de Valledupar cada año; sin embargo, fue uno de los eventos que tuvo que cancelarse a causa de la pandemia por el covid-19.

En medio de la reactivación de los eventos, el Festival de la Leyenda Valleata regresará por lo alto, con un sentido homenaje al cantante y compositor Jorge Oñate, quien falleció el pasado 28 de febrero de 2021 a causa de las complicaciones por el coronavirus. Su recuerdo en el festival estará a cargo de su ahijado, el artista Silvestre Dangond.

A través de las redes oficiales del Festival Vallenato se informó que el cantante estará realizando un show exclusivo para rendir un tributo al ‘Jilguero de América’ en la noche de coronación del nuevo Rey Vallenato. Dangond interpretará, junto a grandes acordeoneros, los mejores éxitos del fallecido artista, reconocido por canciones como ‘No comprendí tu amor’, ‘Volví a llorar’, ‘Nido de amor’, entre otras.

El evento se realizará entre el 26 y 30 de abril de este año, será en la noche del sábado 30 de abril, cuando Dangond rinda un homenaje a su padrino en el Parque de la Leyenda Vallenata.

Cabe resaltar que en este Festival varios artistas y acordeoneros novatos se presentan ante el que podría llamarse el público más exigente para el género vallenato, pues Valledupar es la ciudad que se autodenomina como el lugar en el que nació este género. Finalmente, tras abrirse paso entre los gustos del público, en el último día se corona al Rey de Reyes, y se reconoce a los mejores acordeoneros.

Por su parte, Silvestre Dangond se mostró bastante conmovido por ser el encargado de llevar el legado de Jorge Oñate al regreso a la presencialidad del Festival de la Leyenda Vallenata. “Con el corazón arrugao por tantos sentimientos encontrados, es un honor hacerte este homenaje tan especial padrino de mi alma”, escribió el cantante en sus redes.

Sin embargo, dejó claro que, aunque le den ganas de llorar, “haré todo lo que esté a mi alcance para cantar, narrar y recordar toda la historia musical de “El De Todos Los Tiempos”, JORGE OÑATE”.

Desde hace años los conocedores de la cultura vallenata venían planeando un homenaje a la carrera artística de Oñate, debido a su contribución para mantener vivo este género. Finalmente, el tributo se iba a hacer estando en vida el artista, en el año 2020, pero por el covid-19 esto tuvo que aplazarse.

En la versión 53 del Festival de la Leyenda Vallenata, Jorge Oñate iba a ser el gran homenajeado. Este era el gran sueño del artista, quien quería estar presente en su tributo, así lo aseguró a RCN Radio su hijo Jorge Antonio Oñate. “Desafortunadamente mi padre no tuvo esa dicha, ese sueño, alcanzó a participar en los preparativos, pero Dios lo mandó a llamar, lo dispuso así, hay que aceptar la voluntad de Dios”, dijo.

Otros artistas que estarán en el Festival de la Leyenda Vallenata

La importancia de este evento para dar visibilidad a los nuevos talentos se ve reflejada en los grandes artistas que han salido de allí, acordeoneros como Rolando Ochoa, Juancho de la Espriella, y otros han sido los más descatados. Casualmente, estos dos han acompañado en diferentes momentos la carrera de Silvestre Dangond.

Además de Dangond y los nuevos talentos, en el Festival de este año se presentarán los acordeoneros Miguel López, Emiliano Zuleta, Raúl el ‘Chiche’ Martínez, Álvaro López, Gonzalo el ‘Cocha’ Molina, Julián Rojas y Javier Matta; quienes también harán parte del homenaje a Jorge Oñate.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar