En la tarde del jueves 17 de febrero el exgobernador de Antioquia y precandidato presidencial por la Coalición Centro Esperanza Sergio Fajardo fue obligado por un grupo de encapuchados a abandonar la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) mientras adelantaba un recorrido en medio de su campaña política en la capital del departamento de Risaralda.
El exalcalde de Medellín, quien denunció estos hechos a través de sus redes sociales, aseguró que era la primera vez que sufría este tipo de intimidaciones dentro de las instalaciones de una universidad en el país, de las cuales se refirió como espacios de “encuentro, debate, argumentos e ideas; nunca de la violencia o la opresión”.
En medio de una entrevista con el medio nacional Semana, el precandidato de la coalición de centro indicó que todo parece indicar que este sabotaje “estaba arreglado, nadie se viste así en un minuto. La muchacha sabía que iba a pasar esto, pues estaba grabando precisamente porque sabía que iba a ocurrir. Eso fue lo que pasó y es una expresión de la Colombia que tenemos que cambiar”, indicó Fajardo.
Frente a este ataque algunos políticos desde diferentes orillas rechazaron los hechos, que fueron condenados por el rector de la universidad, Luis Fernando Gaviria, hermano de expresidente y líder del Partido Liberal, César Gaviria, quien le ofreció disculpas al precandidato.
“Rechazamos la acción violenta contra el doctor Sergio Fajardo en la UTP. La universidad tiene que ser de cobertura universal, científica, crítica, en permanente debate, más nunca violenta. Reivindiquemos la libertad en toda Colombia. Esta violencia va llegando por todos, no se salvarán ni los indiferentes ni los apaciguadores”, señaló el expresidente Álvaro Uribe.
Asimismo, el exmandatario aprovechó este mensaje para lanzar pullas a la oposición, asegurando que “los únicos que se salvarán de esta violencia serán los políticos patrocinadores de la primera línea y de su ideología de odio, de rabia y de destrucción”, invitando la ciudadanía a votar “bien” en las próximas elecciones.
A su vez, el precandidato presidencial de la alianza de izquierda, del Pacto Histórico, y presuntamente a quienes van dirigidos los dardos del exmandatario, Gustavo Petro manifestó su “absoluto rechazo” por este acto de violencia contra Fajardo, señalando que la universidad “debe estar abierta a todas las formas de pensamiento, de lo contrario solo ayuda a establecer tiranías”.
En ese mismo sentido, el exgobernador de Nariño y precandidato presidencial de esta coalición Camilo Romero, indicó que en una democracia no pueden suceder actos como los que acontecieron en la UTP, que se presentan a menos de un mes de las elecciones legislativas y en la que se definirán los candidatos para la primera vuelta.
“La universidad debe ser el lugar donde se debatan las verdades incómodas. No puede estar vetada para ningún candidato presidencial. Toda mi solidaridad con Sergio por lo sucedido en Pereira. Rechazo total a cualquier forma de violencia que atente contra la democracia”, expresó por el precandidato de la coalición de centro y exrector de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria.
Asimismo, el exsenador y precandidato de esta alianza, Juan Manuel Galán, expresó su solidaridad con Fajardo, señalando que las universidades “deben ser foros abiertos de discusión, jamás espacios de violencia”, mensaje que coincide con el del exgobernador de Boyacá y también precandidato a la presidencia Carlos Amaya, quien indicó que ,“el cambio que pide el país también tiene que ver con dejar de vernos como enemigos por pensar diferente”.
Desde la coalición de derecha del Equipo por Colombia, David Barguil expresó toda su solidaridad con el exgobernador de Antioquia “por las acciones violentas con las que encapuchados le impidieron hacer campaña en la UTP. No podemos permitir que sigan sembrando odio y violencia en nuestros jóvenes. No podemos permitir que destruyan al país”.
“¿Quién creen ustedes que es el candidato de estos encapuchados? Hablan de paz y son los más violentos. Hablan de legalidad y están llenos de ilegales. Así pretenden gobernar el país, combinando todas las formas de lucha. A Sergio, toda mi solidaridad. Absoluto rechazo a esto”, indicó por su parte el exgobernador de Antioquia y precandidato presidencial del Equipo por Colombia Fico Gutiérrez.
SEGUIR LEYENDO: