“La vacunación contra el covid-19 disminuye el riesgo de hospitalización y muerte”: Ministerio de Salud

La cartera de Salud publicó el más reciente reporte de la Cohorte Esperanza mediante el cual se evidencia la disminución de los riesgo por grupo poblacional

Guardar
Una enfermera aplica una vacuna contra la covid-19 a un adulto mayor en el coliseo Movistar Arena, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Una enfermera aplica una vacuna contra la covid-19 a un adulto mayor en el coliseo Movistar Arena, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Este viernes 18 de febrero el Ministerio de Salud informó que Colombia es el primer país en América Latina en estimar el número de muertes evitadas por la inmunización contra el covid-19, por lo que se convertía en un referente en la región, luego de la publicación del más reciente análisis sobre las 22.000 vidas que se salvaron gracias a la vacunación.

Así lo aseguró el director de Epidemiología y Demografía de esta cartera, Julián Fernández, quien a su vez indicó que en el más reciente reporte de Cohorte Esperanza, se ratifica la efectividad de las vacunas frente a las complicaciones y muertes por covid-19 y “pone en evidencia la ganancia en la protección con la administración de los refuerzos”.

La vacunación contra el virus disminuye el riesgo de hospitalización y muerte por covid-19, especialmente entre los adultos mayores. Las diferencias de riesgos entre no vacunados y vacunados con esquema completo varía por edad. Los hallazgos sugieren una fuerte evidencia de la vida real sobre el impacto de las vacunas en la mortalidad específica y la incidencia de casos graves por covid-19″, señala el más reciente reporte del Cohorte Esperanza.

En ese sentido, el informe evidenció que que las tasas de hospitalización y muertes por complicaciones derivadas del covid-19 fueron mayores en los ciudadanos no vacunados que en los inmunizados, ya que en la muestra que se tomó entre el 7 de marzo de 2021 y el 8 de enero de 2022 en los diferentes grupos poblacionales fue notoria la diferencia.

Dentro de las diferencias más relevantes con relación a la hospitalización por grupos poblacionales, la tasa en no vacunados en el grupo de 80 y más años fue de 2.468,1 mientras que en la de vacunados fue de 727,7; asimismo, en el grupo de 70 a 79 años la tasa en no vacunados fue de 1.287,7, mientras que la de vacunados fue del 258,6.

En ese mismo sentido, el informe evidenció que la tasa de mortalidad entre los no vacunados entre 50 y 59 años fue de 419,4 , mientras que la de los vacunados fue de 14,6; a su vez, la tasa de mortalidad por complicaciones derivadas del covid-19 en mayores de 40 a 49 años fue del 188,3, mientras que en la de inmunizados fue de 5,3.

Tasa de mortalidad y hospitalización a inmunizados y no vacunados. Foto: Ministerio de Salud
Tasa de mortalidad y hospitalización a inmunizados y no vacunados. Foto: Ministerio de Salud

“Las mayores tasas semanales de hospitalización y muerte en el país se presentaron entre marzo y agosto de 2021, durante la circulación predominante de la variante Mu. Entre agosto y diciembre se presentaron las tasas más bajas durante la serie temporal, sin embargo, entre diciembre de 2021 y enero de 2022 se observa de nuevo un leve incremento tanto en hospitalizaciones y muertes por covid-19, relacionadas con la circulación de la variante Ómicron en el territorio nacional. Sin embargo, este análisis no permite estimar la efectividad específica contra cada variante”, indicó el análisis.

Por otra parte, el funcionario, quien destacó que el país es una de las 15 naciones en el mundo en las que se adelantan estudios y publicaciones de los resultados del impacto de la vacunación en los diferentes grupos poblacionales con el propósito de reducir el riesgo de muerte y hospitalización por covid-19, reiteró la importancia de aplicar las dosis de refuerzo para los mayores de 18 años.

Por último, enfatizó en la necesidad de aplicar la dosis de refuerzo en la población mayor de 50 años, debido a que es la más vulnerable frente al virus por el envejecimiento del sistema inmunitario.

SEGUIR LEYENDO

Guardar