Este jueves 17 de febrero el Ministerio de Ambiente de Colombia informó que el grupo de humedales conocidos como la Estrella Fluvial Inírida, ubicado entre los departamentos del Vichada y Guainía, ya cuentan con un Plan de Manejo Ambiental que permitirá avanzar en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de este importante ecosistema.
Este plan, que fue presentado en el marco del programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía GEF Corazón de la Amazonía, tiene el propósito de avanzar en el cuidado y desarrollo de conocimientos de este ecosistema de categoría Ramsar, catalogado con este sello en 2014 que lo convierte en un espacio de importancia internacional debido a a su riqueza en especies, biodiversidad y cultura.
“Los humedales son ecosistemas claves y, por eso, el trabajo de las comunidades, mujeres e indígenas de la Estrella Fluvial Inírida se consolida como un ejemplo de conservación y manejo sostenible de los recursos naturales de la región. Nuestro equipo de trabajo en el Minambiente todos los días lleva a cabo planes, programas y estrategias cuyo fin principal es la protección de los recursos naturales. En equipo estamos logrando nuestras metas ambientales”, destacó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.
Asimismo, esta estrategia que fue desarrollada entre las comunidades locales, la cartera de Ambiente, el Instituto Sinchi y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico (CDA), con el apoyo de la Fundación Omacha y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) sede Colombia, destaca entre sus líneas de trabajo el ordenamiento pesquero y el fortalecimiento de las capacidades de este lugar.
De igual manera, se llevó a cabo un Conversatorio de Acción Ciudadana, proceso mediante el cual se formó a 45 líderes y lideresas en biología de la conservación, ordenamiento pesquero, formación política y ciudadana, y comunicaciones, a través del cual se formularon propuestas y se lograron 24 acuerdos, siendo uno de los primeros espacios en los que las comunidades inciden en la toma de decisiones en su territorio.
“Así mismo, en el marco del proyecto GEF Corazón de la Amazonía, y como resultado de un proceso de ordenamiento pesquero con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), con los aliados CDA y WWF Colombia, surgió un grupo de monitores locales de pesca de consumo, a través del cual las comunidades empezaron a desarrollar un registro diario de los peces que hacen parte de su alimentación”, señaló la cartera de Ambiente.
Según el ministerio, hasta la fecha se han registrado 364 especies distribuidas en cuatro ríos, lo que hace que este recurso sea fundamental para la seguridad y soberanía alimentaria de los habitantes de este sector, que hace parte de los 12 lugares con categoría Ramsar en el país y el tercero más grande, región fundamental debido a que desde esta provienen el 50 % de los peces ornamentales que exporta el país.
“La experiencia con estas comunidades ahora está registrada en el libro Plan de Manejo Ambiental (PMA) del sitio Ramsar Estrella Fluvial Inírida: avances en el conocimiento, conservación y uso sostenible de su biodiversidad. Varios habitantes de las zonas son editores y autores de tres capítulos, en los que narran aprendizajes y retos”, concluyó el Ministerio de Ambiente.
SEGUIR LEYENDO: