El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Giovanni Álvarez, reveló un informe sobre la violencia en Colombia desde 2016, año de la firma del Acuerdo de Paz, donde se evidenció que, en el 2021, se incrementaron algunos indicadores de violencia en el país.
”Estamos retornado al pasado, está en declive la seguridad y, particularmente, el año 2021 tuvo unas características en materia de detrimento de orden público y de graves violaciones a los derechos humanos en Colombia, que vale la pena llamar la atención, se está reactivando el conflicto en el país”, alertó Álvarez.
De acuerdo con el informe, en el último año se registró el mayor número de combates entre grupos armados ilegales y la fuerza pública, masacres, desplazamientos forzados masivos, confinamiento de comunidades, reclutamiento de menores, “voladuras” de infraestructura, entre otros.
Por ejemplo, mientras que en el 2017 se registraron 17 masacres, en el 2021 la cifra aumentó a 93; así mismo, los enfrentamientos entre la fuerza pública y los grupos armados al margen de la ley pasaron de 54 en 2017 a 228 el año pasado.
También puede leer: Defensoría del Pueblo emite alerta temprana por riesgos en proceso electoral
El documento también señaló que, tan solo en el 2021, se reportaron 146 casos de desplazamientos masivos, 121 enfrentamientos armados entre grupos al margen de la ley, 134 hostigamientos, y 89 casos de reclutamiento de menores.
Respecto al número de muertes como consecuencia de la violencia armada en el país, la Unidad informó que el año pasado se reportaron 24 civiles fallecidos, 89 miembros de la Fuerza Pública, y 192 integrantes de grupos armados ilegales.
“La gran preocupación es que el conflicto ha venido aumentando a medida qué pasa el tiempo, 2021 es un llamado de atención, de seguir así vamos a llegar a épocas donde el conflicto dejó muchos muertos en nuestro país”, comentó el director de la Unidad de Investigación de la JEP.
Ante el panorama, Álvarez indicó que “la acción del Estado tiene que ser más integral, y la presencia en ciertas zonas del país tiene que incrementarse, hay 12 zonas del país donde es indudable que las condiciones de vida de las comunidades se están deteriorando”.
Le puede interesar: Encapuchados intimidan al precandidato presidencial Sergio Fajardo en Pereira
De acuerdo con el informe, entre las zonas más afectadas están los Los Montes de María, sur de Bolívar, occidente antioqueño; sur del Chocó y Bajo Calima, medio y bajo Atrato, norte del Cauca y sur del Valle del Cauca.
Así mismo, aparecen en rojo el Andén Pacífico Nariñense y sur del Cauca, Catatumbo; Caguán, Yarí, Ariari y bajo Putumayo; Sabana y piedemonte araucano; nordeste antioqueño y bajo Cauca; Urabá antioqueño y sur de Córdoba (Alto y Bajo Sinú).
En cuanto al despliegue de los grupos armados ilegales en Colombia, el informe da la JEP da cuenta que el ELN tiene presencia en 294 municipios del país, el Clan del Golfo en 245 y las disidencias de las Farc, al mando de ‘Gentil Duarte’, cuenta con 28 frentes en 133 municipios.
Frente a las cifras, el director de la Unidad de Investigación de la JEP, indicó que “el año 2021 es un punto de inflexión y un llamado de atención para saber qué vamos a hacer para frenar esta ola de violencia y evitar retomar a otras épocas, como las del año 2000.″
Álvarez así mismo sostuvo que, “el problema, es que en Colombia estamos construyendo paz en medio del conflicto y si no se adoptan urgentes acciones articuladas, estas preocupantes cifras seguirán en aumento.”
SEGUIR LEYENDO