Inpec denuncia mal estado de los alimentos que llegan a los centros carcelarios

De acuerdo con la alerta de la entidad, a los centros penitenciarios incluso han llegado alimentos con gusanos

Guardar
La entidad aseguró que en
La entidad aseguró que en ocasiones los alimentos tienen gusanos. Imagen de referencia / Cortesía: Pacifista

Recientemente se conoció una grave denuncia que hizo el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, sobre los alimentos que llegan a los centros de reclusión del país.

En una entrevista con W Radio, Martha Gómez, subdirectora de Salud del Inpec, aseguró que los alimentos que se les da a los reclusos llegan en muy mal estado, e incluso, en algunos casos se ha podido establecer que tienen gusanos.

De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, en al menos el 26 % de los centros de reclusión el sistema de alimentación para los presos es crítico. Al parecer, estas irregularidades con los alimentos serían responsabilidad de los operadores.

“Esta comida no cumple con los criterios de calidad y a pesar que ya hemos hecho llamados de atención, no hemos logrado que esta situación mejore. Esta población ya ha hecho huelgas de hambre en estos establecimientos”, dijo Martha Gómez, subdirectora de Salud del Inpec en la entrevista que hizo la emisora mencionada anteriormente.

Los centros penitenciarios donde es más recurrente este problema son la cárcel La Picota en Bogotá, la cárcel de Cartagena, la de Rioacha, Pedregal, Acacias y Yopal, según informó la emisora. En esos lugares los reclusos incluso han presentado intoxicaciones y problemas gastrointestinales por el mal estado de los alimentos.

Martha Gómez emitió una alerta pues, según la entidad, si esta situación continúa podría desencadenar fuertes huelgas e incluso, disturbios al interior de las cárceles del país.

“Nosotros tenemos al interior de los establecimientos críticos seis establecimientos. En cualquier momento esto puede desencadenarse en disturbios o en situaciones muy serias. Es una situación que pone en riesgo a los privados de libertad y a los de seguridad”, dijo la subdirectora de Salud del Inpec en la entrevista.

Llamado de atención al Uspec

Debido a esta compleja situación, la entidad hizo un llamado de alerta a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, que es la entidad encargada de administrar los recursos de la Nación que están dirigidos al sistema penitenciario y por lo tanto, la encargada de contratar los servicios de alimentación para los reclusos.

Según información del diario El Espectador, el Uspec ha firmado contratos con dinero del Estado por más de 500.000 millones de pesos por año, por concepto de alimentación en los centros penitenciarios del país que hasta el momento son 132.

Martha Gómez aseguró en la entrevista que la Uspec no está cumpliendo con los mínimos de calidad con los servicios contratados.

“La materia prima depende de ellos y están comprando la que no es la mejor. Ellos tienen que dar 100 gramos de proteína animal y están dando un porcentaje menor”, informó la funcionaria.

De acuerdo con información publicada por El Espectador, las irregularidades respecto a la alimentación en las cárceles de Colombia se da de en los siguientes porcentajes:

-En el 32 % de los centros carcelarios no se cumple los gramajes establecidos.

-En el 32 % no se acata el menú establecido para los reclusos.

-En el 21 % no hay asistencia diaria por parte de profesionales encargados.

-En el 80 % de los establecimientos no se está cumpliendo con la instalación de los equipos de abastecimiento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar