Estas son las secciones para el regreso a las salas del Festival de Cine de Cartagena

La edición 61 del FICCI se realizará del 16 al 21 de marzo en La Heroica y se le rendirá homenaje a la actriz española Rossy de Palma

Guardar
Imagen Ficci 2022 de la
Imagen Ficci 2022 de la artista colombo-francesa Manuela Calle. Foto: ficcifestival.com

El FICCI reveló las secciones oficiales del festival durante una rueda de prensa celebrada en la Cinemateca de Bogotá. Para esta edición serán más de 150 películas entre cortos y largometrajes de ficción, documental, animación y experimentales conformarán la programación de la edición número 61 del FICCI que tendrá lugar del 16 al 21 de marzo en Cartagena.

Para 2022 el festival le apuesta a volver a vivir la experiencia del cine en vivo y en directo y regresar a la salas con una selección de películas de los cinco continentes elegidas por el comité curador para conformar las 19 muestras oficiales y las diversas proyecciones especiales.

Es así que para su edición 61, el festival ha decidido resaltar el peso de la mirada femenina; las cinematografías de países “invisibles” como Haití o Myanmar; el cine de la región Caribe; numerosas voces procedentes del Este de Europa; la expansión de los cines afro e indígenas, cuyas muestras adquieren este año carácter continental y por supuesto, la cinematografía colombiana e iberoamericana.

Con su regreso al formato tradicional el festival celebrará también el centenario del natalicio del mítico director italiano Pier Paolo Passolini y los noventa años del francés François Truffaut. Acompañadas de unas robustecidas secciones dedicadas al cine afrodescendiente y de pueblos indígenas, y la sección ‘Erotika’ estará dedicada a cine que pone el ojo en el deseo, el erotismo y la sexualidad.

Uno de los pilares de esta edición del festival para Felipe Aljure, director artístico, es el cine como una ventana a lo que se vive día a día, que acota la diversidad y la realidad que se vive en el país, con mensaje y con memoria.

Otra de las secciones del festival es Ficciones de allá, acá y acullá, con doce películas de diferentes miradas e ideologías, entre ellas un par de nominadas a los Premios Óscar 2022.

Para quienes prefieren los documentales, está la sección Documentes, espacio para este tipo de películas y proyectos hechos desde casa. También en la sección La gente que hace cine y lo que el cine le hace a la gente se verá cómo se intercambian los papeles y quienes están detrás de las cámaras se ponen frente a ellas.

En Onda corta y Cortizona habrá una selección de cortos cortos y proyectos estudiantiles, y finalmente, la programación la completan proyecciones como De Indias, Hace calor, Tierra adentro y Omnívora, en las que se verá una mezcla del lenguaje clásico del cine y la agresividad riesgosa de las nuevas olas.

El FICCI, que busca dar lugar a la diversidad étnica de Colombia, dispondrá de dos espacios para la Muestra indígena y la Muestra Afro, en donde se expondrán producciones realizadas por la población, en sus barrios y casas, dando a conocer problemáticas que se viven a diario.

Entre las novedades anunciadas en la rueda de prensa está la presentación de Puerto FICCI, el lugar del festival que reunirá a la academia y la industria audiovisual, y albergará la Cuarta Convención de la Industria Audiovisual Colombiana - NIDO en alianza institucional con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, y Telecafé; y Salón FICCI a cargo de la actriz Natalia Reyes, como su nueva directora.

Además se anunciaron: la Rueda de Negocios de Procolombia, la Clínica de Guiones y el XVII Encuentro Internacional de Productores junto al I Encuentro Internacional de Distribuidores, organizados, un año más, en alianza con la Dirección de Contenidos, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura.

La directora del Idartes, Catalina Valencia, que también apoya el festival, anunció que Bogotá será la sede del ‘Cineposio’, el encuentro más grande de comisiones fílmicas a nivel mundial, y de la presentación de la Beca para la Investigación de Imagen en Movimiento 2019 que hace parte del Portafolio Distrital de Estímulos.

Por su parte, Natalia Reyes, actriz y directora del salón FICCI, expresó su alegría de volver a los festivales y de compartir con el público el trabajo que se ha realizado con las mujeres que hacen parte de su proyecto.

Por último, se anunció que se le rendirá un tributo especial a la actriz española Rossy de Palma, reconocida como una de las musas de Pedro Almodóvar, y que a sus 57 años tiene una prolífica carrera cinematográfica con más de 60 títulos del cine español, francés e italiano.

A continuación puede leer las sinopsis de las películas que estarán en el Festival.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar