Entregan puente reciclado que pasa sobre la quebrada La Honda en Manrique, Medellín

La estructura conecta dos barrios de la comuna tres y beneficia a cerca de dos mil habitantes del sector con recorridos más cortos

Guardar
La Alcaldía de Medellín entregó
La Alcaldía de Medellín entregó la estructura de 80 metros de longitud este viernes 18 de febrero

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, entregó este viernes 18 de febrero el puente peatonal que pasa sobre la quebrada La Honda.

“Así quedó el puente peatonal ubicado sobre la quebrada La Honda que conecta a los barrios El Pomar y Manrique Central. Tenemos los ojos y el corazón en el norte de Medellín”, escribió Quintero en su cuenta de Twitter junto con una fotografía de la estructura.

Puente peatonal en Manrique, Medellín
Puente peatonal en Manrique, Medellín

Con esta obra de infraestructura se logra conectar de una manera segura los barrios El Pomar y Manrique Centro, para beneficiar a al menos dos mil habitantes de la comuna tres de Medellín.

“Este puente conecta una frontera que hacía que los niños tuvieran que dar una vuelta larga y peligrosa para poder ir al colegio. Venimos a conectar no solo con presupuesto sino creatividad y buenas ideas y eso es lo que sucede en este caso que trajimos un puente que había sido construido en otra zona de la ciudad, donde no se necesitaba”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

La estructura, que cuenta con 80 metros de longitud, permite acortar distancias y reducir los tiempos de desplazamiento en los recorridos que anteriormente debían hacer las personas de la comuna tres.

Un puente reciclado

La Alcaldía de Medellín resaltó que este nuevo puente cobra mayor relevancia teniendo en cuenta que contó con los beneficios del programa reciclaje de puentes que lidera la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín.

Cabe recordar que una parte de esta estructura que se inaugura hacía parte del puente que se desmontó el año pasado en la Avenida LAs Vegas a la altura del INEM.

Este proceso de reciclaje de la estructura se dio luego de un estudio realizado por la Alcaldía de Medellín con el que se estableció que menos del 1 % de las personas que a diario cruzaban la Avenida Las Vegas, a la altura del INEM, hacía uso del puente peatonal que estaba ubicado en ese sitio y cuyo ingreso se hacía por escaleras.

Según el análisis que hizo la administración municipal, la comunidad prefería usar el paso que está ubicado justo en el semáforo en vez de subir el puente.

“Varios de esos elementos fueron acondicionados y optimizados para darle vida a este nuevo viaducto en la comuna tres, garantizando la durabilidad de la obra y la seguridad de las personas. Esto nos representa un ahorro en los recursos económicos, pero también importantes beneficios ambientales que nos hacen crecer como ecociudad”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

La funcionaria además explicó que para cruzar por el puente no es necesario subir escaleras, por lo que este cumple con las condiciones de accesibilidad universal.

“Estamos muy contentos con este puente porque así ya podemos venir a cruzar tranquilamente, no como antes que teníamos que caminar demasiado por otra ruta y nos teníamos que atravesar a los carros, a las motos. Ahora con este puente todo quedó muy bueno para caminar y pasar de un barrio a otro”, manifestó Mary Borja, habitante del barrio El Pomar.

La inversión que se hizo para ejecutar este obra es cercana a los 2.000 millones de pesos y con el proyecto se generaron cerca de 30 empleos que fueron aprovechados por personas de la zona.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar