En marzo retornarán a sus territorios 120 familias embera asentadas en el Parque La Florida

El anuncio lo hizo la Unidad de Víctimas, luego de un encuentro con representantes de la comunidad y la Alcaldía de Bogotá

Guardar
En total serán 310 personas de esta comunidad, divididas en 120 familia, quienes retornen a sus lugares de origen. Para el municipio de Bagadó (Chocó) saldrán 96 familias, a otro municipio chocoano, Carmen de Atrato, 10 familias volverán a su comunidad. Las restantes 14 familias, tendrán rumbo a Pueblo Rico (Risaralda).
(Colprensa - Camila Díaz)
Colprensa
En total serán 310 personas de esta comunidad, divididas en 120 familia, quienes retornen a sus lugares de origen. Para el municipio de Bagadó (Chocó) saldrán 96 familias, a otro municipio chocoano, Carmen de Atrato, 10 familias volverán a su comunidad. Las restantes 14 familias, tendrán rumbo a Pueblo Rico (Risaralda). (Colprensa - Camila Díaz) Colprensa

En la tarde del jueves 17 de febrero se realizó un nuevo encuentro entre la comunidad indígena embera que se encuentran asentada en el Parque La Florida, al occidente de Bogotá, representantes de la Alcaldía de Bogotá y miembros de la Unidad de Víctimas, en la que se estableció que el próximo 1 de marzo, 120 familias de esta comunidad retornarán a su territorio.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, dijo que la entidad se encuentra en el proceso de preparación de la logística: kits de alimentos, de hábitat y también el transporte. “Hay un punto que se debe contemplar, de mulas y caballos que se tienen que contratar en la región para realizar los desplazamientos dentro del territorio”.

En total serán 310 personas de esta comunidad, divididas en 120 familia, quienes retornen a sus lugares de origen. Para el municipio de Bagadó (Chocó) saldrán 96 familias, a otro municipio chocoano, Carmen de Atrato, 10 familias volverán a su comunidad. Las restantes 14 familias tendrán como destino Pueblo Rico (Risaralda).

Le puede interesar: Gobierno nacional y alcaldía de Bogotá definen plan de retorno de indígenas embera

El pasado 8 de febrero Felipe Jiménez, secretario de Gobierno, aseguró que será la Alcaldía de Bogotá la que lidere el trabajo de logística y transporte para el retorno de la comunidad indígena ubicada en este parque. Las declaraciones del funcionario se registraron en el marco de la caracterización que realizó el distrito.

Según cifras de la autoridades de la ciudad, después del trabajo de caracterización se estableció que en total habían 139 familias embera instaladas en el parque La Florida, que representan 433 personas.

Entonces, de acuerdo con la información de la alcaldía y de la Unidad de Víctimas, restarían aún 19 familias que tendrían que volver a su territorio. 123 indígenas que no tienen fecha de regreso.

Le puede interesar: Secretaría de Salud explica la muerte de indígena emberá en el parque La Florida de Bogotá

En el comunicado de la Unidad de Víctimas en el que se anunció el retorno, su director ratificó que el trabajo por parte de la entidad y las diferentes instituciones que hacen parte del sistema de asistencia, atención y reparación a las víctimas, se dedicará a la atención y ayuda de la familias a la llegada a los respectivos municipios.

Entre los compromisos a las que se llegaron en el encuentro se destacan: el garantizar el acceso a la salud y a la vivienda, una vez se haya concretado el plan de retorno de esta las familias indígenas.

¿Qué pasa en el Parque Nacional?

El otro punto de la ciudad donde se encuentran ubicadas familias indígenas es el Parque Nacional, donde se está en un proceso de concertación con quienes allí están ubicados. Sobre esto también se refirió el funcionario.

“Se está a la espera de que se pueda adelantar el proceso de concertación. Desde la entidad hemos estados abiertos para acompañar este proceso y esperamos que la próxima semana se pueda avanzar con estas acciones”.

Le puede interesar: Mujeres indígenas del parque Nacional invitaron a Claudia López a un diálogo alrededor de un fogón

Según cifras entregadas por la Secretaría de Integración Social de Bogotá, “se han entregado 1.887 mercados a las comunidades emberá del Parque Nacional y se ha coadyuvado al retorno de 1.185 personas ubicadas ahí”. Además, informaron también que durante la fase de retorno, realizada en diciembre de 2021, 263 familias regresaron a los departamento de Chocó y Risaralda.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

Guardar